Noticias -

Elecciones europeas

Quiroga: 'El PP es la única alternativa a la coalición PNV-Bildu'

Ha destacado que el PP ha sido la primera fuerza en Gasteiz, la tercera en Bilbao y la cuarta en Donostia y ha asegurado que estos datos confirman que hay "signos de vitalidad" en el PP vasco.

La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, y la secretaria general, Nerea Llanos. EFE
Nerea Llanos y Arantza Quiroga
La presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, y la secretaria general, Nerea Llanos. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha considerado este miércoles que los resultados de las elecciones europeas en Euskadi "asignan" a su partido la "tarea" de ser "la alternativa de liderazgo de la sociedad vasca frente a la coalición Bildu-PNV" en los comicios municipales del próximo año.

La líder de los populares vascos ha hecho esta reflexión ante el medio centenar de cargos públicos que forman el Comité Ejecutivo de su formación y que se ha reunido hoy en Vitoria-Gasteiz para analizar los resultados de los comicios del pasado domingo, en los que logró un 10,2% de los sufragios, frente al 16 % de 2009, con una pérdida de cerca de 40.000 votos.

En un comunicado, Quiroga ha destacado que el PP ha sido la primera fuerza en Vitoria-Gasteiz, la tercera en Bilbao y la cuarta en Donostia-San Sebastián y ha asegurado que estos datos confirman que hay "signos de vitalidad" en el PP vasco.

La conclusión es, a su juicio, que "el PP vasco representa la única alternativa a la coalición PNV-Bildu, al soberanismo y al euroescepticismo" en los comicios municipales.

"Asumimos el liderazgo"

"Asumimos el liderazgo para que la sociedad vasca pueda optar entre el soberanismo excluyente y la opción de progreso de las capitales vascas que representa el PP vasco", ha dicho.

Quiroga ha achacado el descenso de apoyos que ha sufrido su partido al hecho de que "una parte muy importante de la sociedad vasca no ha ido a votar", aunque ha opinado que, pese a ello, el PP "ha consolidado su liderazgo en Vitoria y Bilbao".

Por ello, de cara a los próximas elecciones municipales, ha defendido la importancia de que los ciudadanos vayan a votar para que "se refleje la verdadera pluralidad de la sociedad vasca", ya que la baja participación "beneficia a Bildu".

Prioridades que marquen los ciudadanos

"En las elecciones municipales del próximo año tenemos que ver si los vascos nos encerramos en el monólogo del derecho a decidir o si nos centramos en trabajar en los problemas reales de los ciudadanos y de la sociedad vasca", ha planteado.

En esta línea, ha insistido en que el PP se centrará en las prioridades que marquen los ciudadanos y ha opinado que no se pueden perder "unos años decisivos" en un debate "retórico", el del nuevo estatus, que dejaría a Euskadi "fuera de Europa y del progreso".

Para Quiroga, la principal preocupación de la sociedad vasca es "proyectarse como una referencia económica en España y en el resto de Europa", así como "recuperar la posición de privilegio" que se corresponde con el potencial del tejido productivo vasco, "sin caer en el enredo soberanista ni tampoco en demagogias políticas".

"Hay una mayoría de vascos que defiende la fortaleza de Euskadi en el conjunto de España, la estabilidad política y económica frente a los vaivenes que provocan la competencia nacionalista abierta entre PNV y Bildu", ha hecho hincapié.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas