Municipales y Forales -

Malos resultados

Rajoy se reúne con sus 'barones' tras la debacle electoral

El mandatario charló con el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, tras su consejo de que se mire "al espejo", y ante posibles dimisiones y reclamaciones de cambios en el partido.

Mariano Rajoy
Mariano Rajoy
Reunión de Rajoy con sus 'barones' tras la debacle electoral

1:51

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha abierto una ronda de contactos con sus 'barones' territoriales tras el retroceso electoral que ha sufrido el Partido Popular en las elecciones autonómicas y municipales, en un momento en que algunos dirigentes reclaman cambios y tomar nota del rechazo a la marca PP que se ha visualizado en los comicios e incluso hay quien está ya programando su salida.

Así, el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha abierto este martes la puerta a no presentarse a la investidura. "No se puede descartar", ha dicho, para añadir que cada uno tiene que tomar sus propias decisiones.

El resultado electoral provocará en los próximos meses cambios de caras en los feudos históricos del PP. En la Comunidad Valenciana, Alberto Fabra tiene previsto dejar la presidencia del PPCV en el congreso regional que se celebrará a principios de 2016. La presidenta de Aragón en funciones, Luisa Fernanda Rudi, no seguirá como jefa de la oposición en el Parlamento autonómico pero mantendrá las riendas del PP aragonés hasta el congreso del próximo año, según fuentes cercanas a la dirigente 'popular'.

Cambiar las cosas

La propia presidenta del PP en Madrid, Esperanza Aguirre, ha defendido que el PP necesita una "refundación", que ella se ha propuesto emprender en Madrid. Ha anunciado que su partido emprenderá reformas y cambios "sin límites" en Madrid debido a los "malos resultados" de los comicios.

Desde los feudos del PP se piden cambios y hacer más autocrítica para coger impulso para las generales. Ya lo plantearon este lunes algunos 'barones' ante el Comité Ejecutivo del PP celebrado en la sede de la formación en Madrid. Así, Rudi dijo que se ha producido un rechazo a la marca PP que demuestra que hay que hacer las cosas de manera distinta. El presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, también tuvo un tono crítico sin tapujos advirtiendo de que sólo se mejora "aprendiendo y asumiendo errores".

Fabra también se mostró bastante crítico hablando de que es necesario un cambio "de comportamientos y actitudes"; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, pidió también "tomar nota" y ser capaces de reaccionar; y el presidente de la Xunta de Galicia, Albert Núñez Feijóo, dijo que el PP necesita entender mejor qué le piden los ciudadanos y acercar "más y mejor" las políticas y los mensajes.

Una de las personas con las que Rajoy ha charlado este martes es el presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera. Esa conversación se ha producido después de que el último le haya recomendado que mirarse "al espejo" antes de decidir si debe volver a presentarse como candidato del PP a las elecciones generales de finales de año, según han informado fuentes del Palacio de la Moncloa.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PP Noticias Mariano Rajoy Elecciones Forales 2015 Navarra España Partidos Políticos hoy Elecciones en España Elecciones Municipales y Forales 2023