Municipales y Forales -

Pactos tras el 24M

PNV: 'Maroto tiene una semana para convencernos de que va a cambiar'

Respecto a EH Bildu, Ortuzar ha dicho que están "en las antípodas, pero ha matizado que "no somos ciegos; EH Bildu es la segunda fuerza y hay varios asuntos en los que tiene capacidad de acción".

EFE

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha advertido al alcalde en funciones de Vitoria-Gasteiz, Javier Maroto, de que tiene una semana para convencerles de que "va a cambiar", porque si su partido ve "que un institución va a estar mal gobernada" intentará corregir esa situación.

En una entrevista con EFE, Ortuzar ha repasado el estado de los pactos para gobernar las diputaciones y los ayuntamientos tras la primera semana de contactos, después de celebrar las elecciones municipales y forales de 2015.

La principal incertidumbre es la situación del Ayuntamiento la capital alavesa, donde ganó Javier Maroto (PP) pero con nueve concejales, lejos de los 14 que dan la mayoría absoluta. La elección de alcaldes será el próximo sábado día 13.

Ortuzar ha sostenido, como hasta ahora, que su partido no entrará en ningún frente "anti nadie", pero también ha lanzado una advertencia al alcalde: "A Maroto le reconocemos la capacidad de iniciar las conversaciones; debería, desde la humildad, ponerse en contacto con el resto de partidos y ofrecerles un acuerdo para hacer una Gasteiz muy diferente de la que ha querido construir, porque está solo".

"Hasta ahora Maroto no ha aprovechado bien el tiempo, ha aparecido como altivo, con palabras huecas, ha dicho al resto de partidos que no hay nada que hacer y que a él le corresponde ser alcalde y luego ya hablaremos. No, no, hay que hablar ahora, hay que hablar antes".

Ortuzar ha reconocido que el PP les ha hecho llegar el mensaje de que permitirían la gobernabilidad en la Diputación alavesa, donde el PNV está en minoría, si dejan a Maroto ser alcalde, pero "ese no es el estilo del PNV", ha contestado.

Sémper no cree que desalojen a Maroto

El parlamentario del PP y presidente del PP de Gipuzkoa, Borja Sémper, ha afirmado que el partido está tranquilo sobre la situación en la capital alavesa porque no creen que finalmente se produzca el "ejercicio estrambótico" de desalojar a Javier Maroto de la Alcaldía.

Sémper cree que, tras esos comicios, existe un "principio de acuerdo" entre el PNV y el PSE-EE que, a su juicio, "se va a extender donde la suma les dé" y que "no van a necesitar a mas formaciones", aunque pudiera ser "un plus de estabilidad".

En el caso de Vitoria-Gasteiz, ha afirmado que "abordan con tranquilidad" la situación, pese al anuncio de EH Bildu de intentar sumar fuerzas para desalojarle de la Alcaldía.

EH Bildu

Respecto a la izquierda abertzale, Ortuzar admite que es "evidente" que EH Bildu y el PNV están "en las antípodas. EH Bildu ha basado su política en la oposición al PNV, en judicializar con ligereza la política como no se había visto en Euskadi, a sabiendas de que detrás de esas denuncias no había corrupción".

A juicio del líder del PNV, "se han querido presentar supuestos casos de deficiencias técnicas o problemas administrativos como corrupción, y ahí EH Bildu ha traspasado todas las líneas rojas".

Pero aunque estén en posiciones antagónicas, Ortuzar ha matizado: "No somos ciegos; EH Bildu es la segunda fuerza y hay varios asuntos en los que tiene capacidad de acción, como es el tema de la paz y la convivencia; en ese ámbito no podemos dejarla aislada, sino ayudarla a que se mueva, a que dé pasos".

PSE-EE

Sobre las negociaciones con el PSE-EE, Ortuzar ha subrayado que las dos partes tienen "voluntad de acuerdo", pero como la situación en cada institución es diferente, han descentralizado las conversaciones y negocian en cada territorio. "Lo que se decida en cada territorio -incluidos los casos en disputa de Andoain y Oion-, lo asumirá el EBB", ha asegurado.

En las conversaciones, el PNV insistirá en que el pacto con el PSE-EE implique una mayor estabilidad para el gobierno de Urkullu. "Si tenemos acuerdos programáticos en las diputaciones y ayuntamientos, tiene lógica que haya unas líneas maestras para el Gobierno Vasco".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Vitoria PNV Noticias sobre Álava Gorka Urtaran hoy Fotos Andoni Ortuzar EH Bildu Bizkaia PSE-EE Euskadi Noticias PP Vasco