Municipales y Forales -

Ayuntamientos

¿Cuándo y cómo se eligen los alcaldes?

El sábado 13 de junio se constituyen los 499 ayuntamientos de la CAV y Navarra, la mayoría a mediodía. eitb.eus realizará un seguimiento de la jornada en directo.

A pocas horas de la formación de ayuntamientos, sigue sin desvelarse quién será alcalde de Vitoria.
Pleno del Ayjntamiento de Gasteiz
A pocas horas de la formación de ayuntamientos, sigue sin desvelarse quién será alcalde de Vitoria.

E.GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los 251 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y 248 de Navarra se constituyen este sábado, 13 de junio, tras las elecciones municipales del pasado 24 de mayo. eitb.eus reforzará su equipo de fin de semana para seguir en directo la formación de ayuntamientos e informar de las novedades en el mapa político municipal.

La jornada viene en algunos casos precedida por semanas de intensa negociación entre las diferentes formaciones que deben asegurarse apoyos para elegir a quien será el regidor de ayuntamiento durante los próximos cuatro años.

La gran mayoría de los municipios vascos y navarros conocerán el nombre del próximo alcalde al mediodía, ya que casi en la totalidad de ellos el pleno se celebrará a las 12:00.

Donostia, Amurrio o Barañain, entre los más vespertinos

Pese a que la mayoría de los plenos se celebrarán entre las 10:00 y las 12:00 horas, algunos municipios han optado por adelantar la cita. Es el caso de la capital donostiarra, que realizará la sesión pública a las 09:00 horas. Como candidato más votado, el jeltzale Eneko Goia sustituirá en el cargo a Juan Karlos Izagirre (EH Bildu), que dejará su acta de concejal para volver a ejercer como médico.  A la misma hora, está previsto comience el pleno en Lasarte-Oria (Gipuzkoa),  donde será elegido Jesús Zaballos (PSE) con el apoyo de los concejales del PNV.

Media hora después (09:30) están previstos los plenos en Amurrio (Álava) o Barañain (Navarra), que desvelarán si el PNV y EH Bildu respectivamente se hacen con la alcaldía.  Les seguirán, entre otros, Pasaia y Andoain (Gipuzkoa),  Ermua y Getxo (Bizkaia) o Burlada (Navarra), todos ellos entre las 10:00 y las 11:00 horas.

El grueso de las sesiones públicas se producirá a las 12:00 horas. Los plenos de Bilbao, donde con toda probabilidad será elegido Juan María Aburto (PNV), y Pamplona/Iruña, donde se prevé cambio de regidor con Joseba Asirón (EH Bildu), dejarán la foto política de las capitales casi completa a falta de Vitoria-Gasteiz, que ha optado por celebrar la sesión constituyente a las 14:00. Será entonces cuando se resuelva la incógnita, mantenida hasta última hora, sobre si Javier Maroto (PP) revalida el cargo, o deja paso a otro candidato, tal como ha propuesto Miren Larrión de EH Bildu.

Nombres propios como los de Jose María Gorroño (PNV), Carlos Totorika (PSE) o Amaia del Campo (PNV) serán protagonistas a mediodía al ser elegidos previsiblemente alcaldes de Gernika, Ermua y Barakaldo. A esa misma hora están programados, entre otros, los plenos en Bakio, Arrasate, Estella/Lizarra o Altsasu, municipios donde se pronostica cambios en la alcaldía: EH Bildu gobernará en la localidad vizcaína gracias al apoyo de la plataforma Bakio Bai. PNV lo hará en municipio guipuzcoano con el apoyo de los socialistas. El cabeza de lista de EH Bildu será elegido alcalde de Estella/Lizarra y el de Geroa Bai, en la localidad de la Sakana.

Los habitantes de 24 de los 272 municipios navarros no pudieron votar en las elecciones municipales al no presentarse lista alguna, así no contarán con un nuevo alcalde. Estos 24 pequeños municipios, entre los que se encuentran Garralda, Valcarlos, Vidángoz o Lantz, tendrán que esperar a la convocatoria de elecciones locales parciales en otoño. Si esta vez tampoco se presentaran candidaturas, el Gobierno foral deberá nombrar comisiones gestoras.

¿Cómo se eligen los alcaldes?

La Ley Orgánica del Régimen Electoral establece que los ayuntamientos se constituyen en "sesión pública el vigésimo día posterior a la celebración de los comicios", salvo que existiera un recurso contencioso electoral contra la proclamación de los electos, en cuyo caso la constitución se atrasaría hasta el 3 de julio (40 días después de las elecciones).

El pleno será dirigido por una mesa de edad formada por los concejales de mayor y menor edad, a quien también corresponde constituir la corporación municipal siempre y cuando se presenten la mayoría absoluta de los cargos electos. Si no fuera así, el pleno se  atrasará dos días (15 de junio), independientemente de cuántos concejales acudan.

Una vez constituida la corporación, se procederá a votar. Solo serán candidatos a la alcaldía aquellos concejales que encabecen sus listas. Aquel que consiga los votos de la mitad más uno de todos los concejales (mayoría absoluta) será elegido alcalde. Si ninguno de ellos obtiene mayoría, será proclamado alcalde el concejal que encabece la lista con mayor número de votos en el 24M. En caso de empate, se resolverá mediante sorteo.

En el caso de los ayuntamientos con entre 100 y 250 habitantes, el sistema de elección es diferente. Así, todos los concejales electos podrán aspirar a ser alcalde y deberán contar con el apoyo de la mayoría absoluta de la corporación. Si ninguno de ellos obtuviese el respaldo necesario, se proclamará regidor al concejal más votado (se vota mediante el sistema de listas abiertas).

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Ayuntamiento de Bilbao Ayuntamiento de Vitoria Noticias Ayuntamiento de Donostia ¿Qué está pasando en Bilbao? Última Hora Iruña Alcalde Eneko Goia Noticias Gorka Urtaran Elecciones Municipales y Forales 2015 Juan María Aburto Noticias de Gasteiz Mapa de Alcaldes Elecciones Municipales 2023