12:37

Municipales y Forales

Pactos de gobierno

Uxue Barkos: 'Las urgencias no deben precipitar el trabajo'

AGENCIAS | REDACCIÓN

Sin embargo, la candidata de Geroa Bai a presidenta de Navarra ha subrayado que la sociedad navarra 'espera un cambio y cuanto antes'.

01:09
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

La candidata de Geroa Bai a la Presidencia de Navarra, Uxue Barkos, ha sostenido hoy que "no son las urgencias de unas formaciones políticas las que deben precipitar" las negociaciones para conformar el futuro Gobierno foral, pero "esta sociedad espera un cambio y cuanto antes".

Barkos se ha pronunciado en este sentido al término de la primera reunión de la Mesa y Junta de Portavoces del nuevo Parlamento de Navarra al ser cuestionada por las negociaciones que Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e I-E están llevando a cabo para conformar el Ejecutivo foral.

Las negociaciones, que ahora se centran en comisiones sectoriales, podrían, según el portavoz de EH Bildu, Adolfo Araiz, avanzar de tal forma que el pleno de investidura podría tener lugar la primera semana de julio, una opinión que no es compartida por la portavoz de Podemos, Laura Pérez, quien ha dicho mostrarse "escéptica" al respecto. En relación con esta cuestión, Uxue Barkos ha remarcado que cree que a veces no se tiene en cuenta que se deben al "requerimiento de una sociedad que no solo ha apostado por el cambio y que lo quiere cuanto antes".

Al respecto ha manifestado que le preocupa "tanto un intento de precipitación en el trabajo" como el atender "las necesidades y urgencias de la sociedad" que pide un "cambio sólido".

Sobre las comisiones sectoriales ha precisado que llevan ya varias semanas trabajando, que no parten de cero, sino de programas "muy a pie de calle, muy a pie de expertos, muy en contacto con la realidad de la sociedad".

Por su parte, Adolfo Araiz ha comentado que tienen por delante una semana de "arduo trabajo para intentar limar las posibles diferencias, ver las diferencias y ser capaces de llegar a un documento de síntesis". Sobre sus aspiraciones a formar parte del nuevo gobierno, ha señalado que no tiene "especial interés personal", que está a lo que "EH Bildu disponga".

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha insistido en la "gran envergadura" de las cuestiones que se están tratando en las mesas sectoriales, lo que, a su juicio, debería llevar a una distribución por materias concretas, dedicando el tiempo que sea necesario a tratar por separado cuestiones como educación o sanidad. "Veremos hasta donde somos capaces de llegar", ha indicado Pérez quien ha apuntado que entiende que "habrá que cambiar las formas" si quieren llegar a acuerdos concretos y cuantificables en plazos.

Comentarios

    • BUSCADOR

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto