Política -

PLENOS

Las instituciones forales ultiman los plenos de investidura

Gipuzkoa celebrará el pleno de investidura del nuevo diputado general el 23 de junio y Bizkaia el 1 de julio. Araba y Navarra prevén elegir a sus máximos representantes a principios de julio.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El próximo martes Markel Olano resultará elegido diputado general de Gipuzkoa con el respaldo de los 18 procuradores del PNV y, previsiblemente, de los 9 del PSE-EE, partido que integrará el ejecutivo foral en virtud del acuerdo global suscrito el viernes pasado por ambos partidos. Tras la primera sesión plenaria de esta legislatura del pasado viernes en las Juntas Generales de Gipuzkoa, en la que fue elegida presidenta Eider Mendoza,  hoy tendrá lugar el segundo pleno, el de incompatibilidades.

El resto de las instituciones forales, de momento, no han fijado fecha exacta para elegir a sus máximos representantes, aunque todos apuntan la primera semana de julio como fecha tope para la celebración los plenos de investidura.

La Diputación Foral de Bizkaia, por su parte, ha anunciado que la investidura del jeltzale Unai Rementeria como nuevo diputado general tendrá lugar el 1 de julio. Al igual que en el territorio guipuzcoano, tras la designación de Ana Otadui como presidenta de las Juntas Generales de Bizkaia, en los próximos días tendrá lugar el pleno de incompatibilidades.

Araba no ha marcado fecha para la investidura de Ramiro González, pero el futuro diputado general de Araba anunciaba hace unos días que espera celebrar el pleno de investidura cuanto antes, a ser posible la última semana de junio. Las Juntas Generales alavesas se constituyeron ayer en un pleno en que Pedro Elosegi fue elegido presidente.

En Navarra el pleno parlamentario para la investidura del próximo presidente de la Comunidad Foral, que salvo sorpresas será la candidata de Geroa Bai, Uxue Barkos, podría tener lugar a primeros de julio.

Se trata en todo caso de la fecha más temprana en la que podría celebrarse esa sesión de investidura, teniendo en cuenta los plazos legales establecidos para la elección del presidente del Gobierno de Navarra.

La sesión constitutiva del Parlamento de Navarra tuvo lugar el pasado miércoles. Ainhoa Aznarez de Podemos fue elegida presidenta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política Bizkaia Hoy Noticias de Gipuzkoa Última Hora Navarra Araba-Álava Noticias de Hoy Alcaldes en Bizkaia