Cerrar

GRUPO EITB

Datos de audiencia

Más de 150.000 usuarios al día y 3.500.000 al mes para eitb.eus en 2018

eitb.eus

eitb.eus ha cerrado el mejor año de su historia en 2018, consiguiendo superar, de media, los 150.000 usuarios al día y casi los tres millones y medio de seguidores al mes.

  • Un periodista sigue el juicio del caso Alsasua

    Juicio por el caso Alsasua. Foto de archivo de EFE

Euskaraz irakurri: eitb.eus-ek 150.000 erabiltzaile izan ditu egunean eta 3.500.000 hilean, 2018an

eitb.eus ha logrado, en el recién acabado 2018, una media de 153.053 usuarios al día y casi tres millones y medio de usuarios al mes, concretamente, 3.425.152, según datos provisionales de Google Analytics, a falta de la auditoría de OJD Interactiva, que se publicará a mediados de mes, pero que habitualmente no ofrece variaciones significativas.

La subida respecto al año anterior es superior al 15 %, y gracias ella, 2018 se ha convertido en el mejor año de eitb.eus desde sus inicios. Los meses con mayor audiencia han sido los meses de primavera, abril, mayo y junio, en los que la audiencia del portal ha rondado los cuatro millones de usuarios únicos al mes. A ello han contribuido, de manera significativa, los contenidos del reality de ETB2 “El Conquistador” y las pruebas ciclistas Euskal Herriko Itzulia y el Giro de Italia.

Liderazgo de noticias

A lo largo de 2018, los contenidos más demandados por los internautas han sido los relacionados con la actualidad. De hecho, el portal de noticias ha atraído a la mayoría de los usuarios. Los temas de mayor repercusión han sido el juicio de ocho jóvenes de Alsasua y desastres naturales como la erupción del volcán Fuego en Guatemala, varios terremotos ocurridos en América o el tsunami del pasado mes de diciembre en Indonesia, que ha causado más de 400 muertes. Los contenidos relativos a la huelga feminista del 8 de marzo también fueron muy consultados, así como cuestiones más lúdicas como los programas festivos.

Los acontecimientos deportivos de 2018 han sido, igualmente, muy seguidos. En este sentido, cabe reseñar que la vigésima primera edición del Mundial de fútbol disputado en Rusia y el Tour de Francia, además de la Euskal Herriko Itzulia y el Giro, acapararon muchas miradas.

Éxito de contenidos de radio y televisión

Es destacable, asimismo, la buena acogida del portal de televisión con "El Conquis" y "Go!azen" a la cabeza. El programa de ETB1 lleva varias semanas en antena con muy buenos resultados de audiencia en televisión y en la web. El programa de ETB2, por su parte, comenzará el próximo 7 de enero su decimoquinta edición, y ya está calentando motores en las redes sociales de EiTB.

Las radios del Grupo EiTB también son muy escuchadas en Internet, tanto las emisiones online como los audios y podcast, en un momento en el que han conseguido el mejor dato de la historia según el pasado CIES del mes de diciembre, con 525.000 oyentes.

Subida en otras plataformas

Gaztea e Hiru3 han atraído a los internautas con iniciativas como Maketa Lehiaketa, Izan EiTB Jaia, Olentzero en Whatsapp y los innumerables sorteos que realizan. Ambos cuentan con APP propia, además de "Go!azen" y EiTB. En total, las APPs de Euskal Irrati Telebista rondan los 50.000 usuarios al mes, si bien es cierto que los datos de los últimos meses se han disparado en la aplicación del programa infantil y juvenil de ETB1, a raíz de su vuelta a la programación del primer canal. Los niños y jóvenes no quieren perderse las aventuras de Basakabi y su APP cuenta con 25.000 seguidores mensuales.

A través de las redes sociales llegan a eitb.eus más de 830.000 visitas de media al mes. Facebook es la que más gente atrae, casi 700.000 visitas, y Twitter, más de 110.000. Instagram va cogiendo cada vez más fuerza, sobre todo entre los jóvenes, y las cuentas de Gaztea, y de EiTB, además de las de los programas de radio y televisión, crecen sin parar.

A todos estos datos, hay que sumar los 275.000 usuarios que acceden al mes a contenidos de EiTB desde televisiones conectadas con el estándar HBBTV.