Sociedad -

Las noticias de 2018

El caso Alsasua, el Mundial y el volcán Fuego de Guatemala, lo más visto en eitb.eus

Destaca, asimismo, el interés que despertó la huelga feminista del 8 de marzo o el terremoto de Oaxaca (México) de febrero. Repasamos los contenidos más visitados de 2018.

Un periodista sigue el juicio del caso Alsasua. Foto de archivo de EFE
Juicio por el caso Alsasua.
Un periodista sigue el juicio del caso Alsasua. Foto de archivo de EFE

EIDER GARAIKOETXEA | EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lujanbio Anoetan, Natalia Campo lankidearen heriotza eta 'Go!azen', 2018ko ikusienak

El 2018 toca a su fin, y con ello llega el momento de hacer un repaso de lo acontecido en estos 12 meses, más concretamente de lo que más interesó a los usuarios de eitb.eus. Entre los contenidos de actualidad, cabe citar el caso Alsasua, los desastres naturales o la huelga del 8 de marzo, mientras que en lo deportivo sobresalieron el Mundial de fútbol o el Tour de Francia. En el terreno del entretenimiento, triunfaron, entre otras, las recetas de "A Bocados" o la última edición de "El Conquistador del Pacífico".

El juicio a ocho jóvenes de Alsasua (Navarra) acusados de terrorismo por agredir presuntamente a dos guardia civiles en 2016, conocido como el caso Alsasua, fue seguido con interés por los usuarios de eitb.eus. De hecho, dos de los vídeos visionados durante el proceso están entre lo más visto de este año que llega a su fin. Las imágenes grabadas por el acusado Iñaki Abad la noche de la pelea, que desmintieron la versión del sargento de la Guardia Civil, encabezan la lista de lo más visitado, con casi 200.000 usuarios únicos, según datos auditados por OJD Interactiva.

Éste es el vídeo más visto del año en eitb.eus:

Vídeo grabado por el acusado Iñaki Abad durante la trifulca de Alsasua
Vídeo grabado por el acusado Iñaki Abad durante la trifulca de Alsasua
Vídeo grabado por el acusado Iñaki Abad durante la trifulca de Alsasua

3:58

Asimismo, el vídeo emitido en exclusiva por ETB en el que se ve a otro de los acusados, Adur Ramírez de Alda, durante un partido de pelota, también acaparó miles de visitas.

La potente erupción del volcán Fuego en Guatemala, el 3 de junio de 2018, provocó más de 300 muertos y miles de heridos, además de grandes daños en el centro-sur del país latinoamericano. Las impactantes imágenes fueron vistas por más de 190.000 visitantes únicos. Aunque no dejó víctimas, la noticia del terremoto de Oaxaca del 18 de febrero fue leída por miles de usuarios.

Dos contenidos de carácter práctico aparecen entre lo más visto de 2018: la programación completa de la Aste Nagusia de Bilbao y la información sobre el cambio de hora de marzo, ambas superando los 100.000 visitantes únicos.

Otro hito informativo de este 2018 ha sido, sin duda, la huelga feminista de 2018, que sacó a la calle a decenas de miles de mujeres durante el 8 de marzo. Las usuarias pudieron resolver sus dudas sobre el paro en esta guía publicada en vísperas a la cita.

Donostia San Sebastián martxoak 8 de marzo greba huelga feminista EFE

Cinco meses después, en pleno agosto, saltaba la noticia sobre el intento de secuestro de varias niñas por parte de un hombre en el centro comercial Artea de Leioa (Bizkaia). 100.105 usuarios consultaron la información.

El Mundial y el Tour, lo más visto en lo deportivo

La vigésima primera edición del Mundial de fútbol, disputado en Rusia entre junio y julio, acaparó todas las miradas de los amantes de este deporte; no hay más que echar un vistazo a las cifras obtenidas por la noticia con las fechas y horarios de todos los partidos: la información superó la friolera de los 300.000 usuarios únicos, un verdadero récord de audiencia. De hecho, 6 de los 10 contenidos de deportes más consultados este 2018 fueron sobre el Mundial. Como en años anteriores, el ciclismo, especialmente el Tour, generó interés entre nuestros lectores.

Entre el contenido de entretenimiento más visto, lidera el ranking el citado vídeo sobre el caso Alsasua que emitió en exclusiva el programa "En Jake" de ETB-2. En segundo lugar, antes incluso de los muy visitados contenidos de "El Conquistador del Pacífico", se cuela un vídeo de "A Bocados" en que el cocinero del restaurante La Viña de San Sebastián, Santiago Rivera, explica paso a paso la receta de su ya famosa tarta de queso:

 

La receta de la tarta de queso del restaurante La Viña, al descubierto
La receta de la tarta de queso del restaurante La Viña, al descubierto
La receta de la tarta de queso del restaurante La Viña, al descubierto

2:52

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora Fútbol Nacional Mundial de Fútbol 2023 Noticias de Política Última Hora Huelgas Últimas noticias de México Terremoto hoy Grupo EITB Sociedad Titulares de noticias hoy Noticias hoy Última Hora Alsasua Igualdad entre Mujeres y Hombres 8 de marzo Guatemala Hoy Volcanes Noticias de Internet