Cerrar

GRUPO EITB

Compartimos lo que somos

EITB se vuelca con la 70 edición del Festival de San Sebastián

EITB Media

EITB organiza y emite por primera vez en ETB1 la Gala del Cine Vasco, el 20 de septiembre, presentada por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola. El miércoles, 21 de septiembre, EITB ofrecerá el preestreno del documental Kepa Junkera Berpiztu, en la Gala EITB.

  • Cartel del Zinemaldia 2022

    Cartel del Zinemaldia 2022

Euskaraz irakurri: Zinemaldiaren 70. edizioarekin bat egin eta bere onena emango du beste behin EITBk

Un año más, EITB se vuelca con el Festival de Cine de San Sebastián, cuya edición número 70 tendrá lugar del 16 al 24 de septiembre de 2022. Además de patrocinar el certamen, EITB tendrá una importante presencia en el mismo y realizará un amplio seguimiento en todos sus medios.

Como cada año, EITB emitió en directo la ceremonia de inauguración y también se podrá seguir la ceremonia de clausura en directo, el 24 de septiembre, a las 21:00 horas, en ETB1 y eitb.eus. De igual forma, las galas del Premio Donostia tambiénb se pueden seguir en EITB: tras el premio a Juliette Binoche este domingo, el 21 de septiembre, será galardonado David Cronenberg, acto que se podrá seguir en directo, a las 22:30 horas, en ETB4 y eitb.eus.

Además, este año EITB ha querido dar un paso más y será organizadora y productora de la Gala del Cine Vasco, la gran cita de nuestro cine en el Zinemaldia.  Por primera vez, la gala se emitirá en ETB1, el 20 de septiembre, a las 22:30 horas, y estará presentada por Aitziber Garmendia y Jon Plazaola. En el acto se entregarán los premios Zinemira Saria y Euskal Gidoilarien Elkarteen Saria, y contarán con la actuación de Izaro.

Preestreno de Kepa Junkera Berpiztu, en la Gala EITB

EITB ofrecerá el preestreno del documental Kepa Junkera Berpiztu, sobre la memoria y la obra del trikitilari Kepa Junkera, el 21 de septiembre, en la EITB Gala que se celebrará en el Teatro Victoria Eugenia a las 19:30 horas.

La película, dirigida por Fermin Aio, cuenta con la participación de EITB y recoge la trayectoria musical del intérprete bilbaíno y la súbita interrupción de esta prolífera carrera tras sufrir un ictus.

Kepa Junkera salió de escena el 6 de diciembre de 2018 en Gante, Bélgica. Desapareció, su acordeón dejó de sonar. Las noticias hablaban de un ictus, un ingreso hospitalario de urgencias, proceso de recuperación y después nada. El artista vasco que elevó la trikitixa y la música popular vasca al máximo nivel, que publicó casi un disco al año en sus 32 años de carrera, el autodidacta que se convirtió en el músico vasco más internacional y que invitó a cantar en euskera a artistas de todo el mundo, desapareció sin dejar rastro. Después llegaron dos años de duro trabajo, de sesiones de rehabilitación para recuperar la movilidad de su cuerpo, para aprender a hablar, mover las manos, girar la cabeza, comer, seguir viviendo. Porque Kepa sigue viviendo, sigue creando, emocionándose con el arte, con la música, con la poesía, con la pintura, con la fotografía. Este documental es el relato de esa emoción.

En la cinta han recogido testimonios de Ara Malikian, Santiago Auserón, Pablo Milanés, Pedro Guerra, Estrella Morente, Dulce Pontes, Joseba Tapia, Ibon Koteron, Motriku y el grupo Sorgiñak, entre otros.

Amplio despliegue y set especial en la terraza del Kursaal

Un año más, EITB tendrá una importante presencia en el Festival, y realizará un amplio despliegue en todos sus medios y ventanas. Así, como viene siendo habitual, ETB, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria, Gaztea y eitb.eus realizarán una amplia cobertura del Zinemaldia.

Los informativos de ETB dedicarán al Zinemaldia un amplio espacio con directos, reportajes, entrevistas y crónicas de los trabajos presentados. Un nutrido equipo de periodistas y técnicos cubrirá el certamen durante nueve días. Además, el día 16 de septiembre, las ediciones de la noche de ''Gaur Egun'' y ''Teleberri'' se emitieron en directo desde Donostia-San Sebastián, en concreto desde la terraza del Victoria Eugenia, de la mano de Nerea Reparaz y Juan Carlos Etxeberria.

Este año, por primera vez, EITB contará con un set especial en la terraza del Kursaal, desde donde se realizarán programas y conexiones en directo. En concreto, los programas de la tarde ''Biba Zuek!'' (ETB1), ''Hitzokei'' (ETB1) y ''Nos Echamos a la Calle'' (ETB2) realizarán programas especiales desde el set a lo largo de la semana. Así, ''Biba Zuek!'' se emitirá desde la terraza del Kursaal el lunes 19 y el martes 20, con especial atención al cine vasco, para lo que está prevista la presencia de Telmo Irureta y Fermin Muguruza. El nuevo espacio ''Hitzokei'' de ETB1 estará en el Kursaal el miércoles 21, mientras que ''Nos Echamos a la Calle'' se realizará en ese espacio el miércoles y el jueves. El set en la terraza del Kursaal se convertirá así en punto neurálgico y de encuentro entre EITB, el mundo del cine y la televisión, y el público.

Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Gaztea también tendrán el Zinemaldia como eje de su programación, recogiendo en sus informativos y programas entrevistas, reportajes, los análisis de las películas y las crónicas de la jornada.

Así, el Zinemaldia tendrá un espacio destacado en la programación de Radio Euskadi, y un amplio equipo de periodistas estará acreditado en el Festival para ofrecer sus crónicas y reportaje especiales. Félix Linares, periodista y crítico de EITB, nos acercará sus crónicas diarias en los programas "Boulevard", "Kultura.eus", "Distrito Euskadi" y "Más Que Palabras".

También en Euskadi Irratia hablarán todos los días del Zinemaldia en los principales informativos y programas: "Faktoria" (10:30 horas), "Baipasa" (16:30 horas) y el informativo cultural "Kultur Leihoa" (14:30 horas), entre otros. Además, como viene siendo habitual, contarán con varios colaboradores con los que analizar y seguir la actualidad del Festival: el director Arkaitz Basterra, la crítica de cine Begoña del Teso y la compositora Paula Olaz.

Como novedad esta edición, Gaztea estrena su canal de Twitch, desde el que realizará varias retransmisiones en directo, de la mano de Ibon Fernandez. La iniciativa, puesta en marcha en colaboración con el laboratorio de audiovisuales en euskera 2deo de Tabakalera, tendrá tres citas: la ceremonia de apertura, la Gala del Cine Vasco y la ceremonia de clausura. Para realizar el seguimiento de los tres eventos contarán con varias personas invitadas.

eitb.eus, por su parte, tendrá una web especial sobre el Zinemaldia, y ofrecerá los eventos más importantes en streaming, entre ellos las galas. Además de noticias, fotos y vídeos, recogerán videocrónicas de Félix Linares y Arkaitz Basterra, y pondrán especial atención en el cine vasco y en las películas participadas por EITB, con distintas entrevistas.

EITB participa en 11 de las producciones que se proyectan en el Zinemaldia

Como cada año, el grupo audiovisual EITB muestra su firme compromiso con el cine vasco. Así, gracias a la alianza y el trabajo continuado con el sector, este año EITB participa en once de las producciones vascas que se presentan en distintas secciones del Festival de San Sebastián.

Se trata de las cintas El vasco, Gesto, Cinco lobitos, 918 gau, Kepa Junkera Berpiztu, Suro, La consagración de la primavera, A los libros y a las mujeres canto, Hirugarren koadernoa, Cuerdas Black is beltza II: Ainhoa, 11 producciones que se proyectarán en casi todas las secciones de esta edición: New Directors, Zabaltegi, Velódromo y Zinemira. Además, dos de ellas competirán en la Sección Oficial: Suro y La consagración de la primavera.

Asimismo, EITB participará en los siete títulos de cortometrajes de Kimuak que se proyectarán esta edición en Zinemira Kimuak, en sintonía con el compromiso de Euskal Irrati Telebista con los creadores y creadoras noveles.

Una vez más, queda patente la fortaleza y competitividad del ecosistema audiovisual vasco con Zinemira, la sección dedicada específicamente al cine vasco, organizada por el Festival de San Sebastián y el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco, y que cuenta con el patrocinio, entre otros, de EITB.

Además, en el marco del Zinemaldia 2022, EITB ha organizado un desayuno de trabajo con plataformas digitales y representantes de productoras vascas, en el que se presentará el convenio firmado entre EITB y el sector audiovisual para consolidar la producción vasca independiente.