EITB cumple 40 años; momentos y programas inolvidables.

EITB 40

10:58

EITB 40

Contenidos especiales

Iniciativas y contenidos especiales para celebrar el 40 aniversario de EITB

EITB Media

A lo largo de toda la semana, todos los medios de EITB ofrecerán contenidos especiales sobre el 40 aniversario de EITB en televisión, radio e Internet. Además, se han organizado varias iniciativas especiales para conmemorar los 40 años.

  • EITB 40 años

    EITB 40 años

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Esta semana se cumplen 40 años desde que el Parlamento Vasco aprobara la Ley de Creación de EITB y todos los medios del grupo de comunicación realizarán contenidos y programas especiales sobre el 40 aniversario. Asimismo, EITB ha organizado varias iniciativas para conmemorar sus 40 años.

Iniciativas especiales para conmemorar los 40 años de EITB

Este año, EITB ha puesto en marcha varias iniciativas para conmemorar sus 40 años de trayectoria. Desde el pasado 1 de enero, Euskal Telebista cuenta con una nueva imagen diseñada por el artista e ilustrador Mikel Urmeneta e inspirada en la tradición y la cultura vascas.

Asimismo, para arrancar con las celebraciones, EITB organizó un acto institucional con una amplia representación de la cultura, la política, la economía y la sociedad vascas el lunes, 16 de mayo, en el Museo Guggenheim de Bilbao. El acto contó con la participación del lehendakari Iñigo Urkullu y del director general de EITB Andoni Aldekoa.

En ese mismo acto, Euskadiko Orkestra estrenó la fanfarria que ha creado el compositor Xabier Otaolea con motivo del 40 aniversario. La pieza musical recoge las sintonías y músicas más conocidas de radio y televisión de estos 40 años. Asimismo, el próximo 11 de noviembre, Euskadiko Orkestra ofrece un concierto especial en el Kursaal, celebrando su 40 aniversario junto con los 40 años de EITB.

Además, EITB querrá acercarse a la sociedad vasca y promover su amplia y diversa oferta de contenidos, abierta a todos los públicos, y volverá a hacerlo este año con la iniciativa BIZI EITB 40 Urte en el marco de su 40 aniversario, el 15 de octubre.

Por otro lado, el cupón de la ONCE del próximo 19 de mayo llevará la imagen del 40 aniversario de EITB. En todo el Estado se repartirán cinco millones de cupones. Además, entre las iniciativas especiales por el 40 aniversario, destaca el premio que otorgará EITB a la mejor patrona de la Liga Euskotren de remo, que lucirá el maillot de EITB. Se trata de una iniciativa de EITB en su 40 aniversario, destinada a apoyar la presencia de la mujer en el deporte a todos los niveles

Además, se estrenará un Timeline o cronología donde se recordarán con fotos y videos los hitos más destacados de sus 40 años de historia, disponible en eitb.eus a partir del día 20 de mayo

Para terminar, EITB volverá a tener un año más presencia en los cursos de verano de la UPV/EHU. Será con motivo de su 40 aniversario en el curso Radio y Televisión en Europa 2030 y EITB 40, que se impartirá el día 22 de julio. El curso planteará tres cuestiones fundamentales. En primer lugar, se ofrecerá una reflexión sobre la convergencia, transformación e impacto social de los medios audiovisuales (radio, TV, Internet) en Europa con la perspectiva de 2030; en segundo término, se hará un análisis sobre los desafíos y estrategias que la radio y la televisión en lenguas minoritarias europeas deben afrontar e implementar actualmente y en el futuro para cumplir con sus responsabilidades de servicio público; y, finalmente, ofrecerá un reconocimiento de la trascendencia pasada, presente y futura de la Radiotelevisión Vasca (EITB) como servicio público, así como una reflexión y agradecimiento por su 40º aniversario en 2022.

Programación especial en televisión

A lo largo de toda la semana, los diferentes programas de Euskal Telebista incluirán contenidos especiales sobre el 40 aniversario de EITB.

Los informativos "Gaur Egun" y Teleberri" ofrecerán tres reportajes. Para empezar, reunirán a Estepan Aldamiz-Etxebarria con Unai Iparragirre para analizar cómo ha evolucionado la televisión en estos 40 años. Por otro lado, tratarán sobre la presencia de ETB en la diáspora junto con Joxe Félix Azurmendi. Por último, estarán con algunas de las caras más conocidas de ETB durante estas cuatro décadas de historia.

En ETB1, en el programa diario "Biba Zuek!", el experto en archivo Jon Garate tratará cada día sobre una temática o género televisivo, basándose en los programas que se han emitido en ETB en estos 40 años: concursos, programas infantiles, series y ficción, actualidad, etc. Asimismo, los programas "Herri Txiki, Infernu Handi", "Joseba Arguiñano Sukalerrian" y "Piztu Telebista" también tratarán sobre el 40 aniversario.

Por otro lado, en los concursos "Zurekin Bat", "Esto No Es Normal" y "Atrápame Si Puedes" las y los concursantes tendrán que responder a preguntas sobre los 40 años de historia de EITB y sobre sus programas más emblemáticos. Además, el programa presentado por Nerea Alias e Igor Siguero incluirá sendos vídeos sobre la trayectoria televisiva de ambos periodistas.

En ETB2, el programa "En Jake" realizará un repaso de las noticias más destacadas de los últimos 40 años, pero lo hará desde una perspectiva diferente, ya que estará con las y los periodistas que retransmitieron aquellas noticias y abordará cómo cubrió EITB las diferentes informaciones.

Además, durante toda la semana, el programa "Nos Echamos a la Calle" repasará las cuatro décadas de historia de EITB a través de diferentes imágenes de archivo, entrevistas con las y los protagonistas, y encuestas a pie de calle.

Para terminar, "El Conquistador del Fin del Mundo" ofrecerá una peculiar retrospectiva: el Informe Conquis repasará los mejores momentos de los 18 años de historia del programa.

Programación especial en la radio

En Euskadi Irratia, pondrán en marcha la máquina del tiempo. Todos los días, sobre las 07:50 horas, "Albiste Faktoria" traerá a la memoria las sintonías y las voces más conocidas y recordará los programas e hitos más importantes de los 40 años de EITB.

Además, el viernes, 20 de mayo, se emitirá un programa "Faktoria Magazina" especial sobre el 40 aniversario que recordará los principales símbolos de ETB y hablará con sus creadores, entre ellos, el txori, la tortolika o la taberna Boga-boga de "Goenkale". Además, estarán con algunos de los integrantes del grupo de profesionales que viajaron a Hamburgo para recibir la formación necesaria para arrancar EITB.

En Radio Euskadi, "Boulevard" ofreció un programa especial sobre el 40 aniversario el 16 de mayo, abierto al público, en la sala Multibox de la sede de EITB en Bilbao. Un programa que contó con las principales voces y rostros que han construido EITB durante estas últimas cuatro décadas, entre ellas, las primeras caras de los informativos, los locutores emblema de las radios del grupo, o los actores y actrices más conocidas de series y ficciones de ETB . El programa podrá seguirse también a través del streaming en eitb.eus.

Ese mismo lunes, "Distrito Euskadi" realizará una parte del programa desde el Museo Guggenheim, donde tendrá lugar el acto institucional con el que comenzará la celebración del 40 aniversario. Además, a lo largo de la semana se emitirán una serie de píldoras para recordar cómo contó Radio Euskadi las noticias y acontecimientos más importantes de estas cuatro décadas.

eitb.eus

El portal eitb.eus contará con una página especial sobre el 40 aniversario en la que se recogerán todos los contenidos de radio y televisión que se emitan sobre el tema a lo largo de toda la semana. Además, contará con tres colecciones de vídeos históricos: Rostros conocidos de ayer y de hoy, Momentazos de ETB1 y ETB2 e Historia de EITB.

La plataforma EITB Nahieran, por su lado, ha creado diferentes playlists en las que estarán disponibles los primeros capítulos de los programas más emblemáticos de los últimos 40 años de EITB.

Comentarios

    • ¡Suscríbete al Newsletter!

      ¡Suscríbete al Newsletter!

      Suscríbete al Newsletter de EiTB y recibirás las noticias más importantes del día en tu ordenador o móvil.

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto