Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Alzheimer

EITB Maratoia 2021 culmina con una gran jornada solidaria

EITB Media

La jornada ha arrancado a las 09:00 horas, desde el centro de llamadas en la sede de EITB en Bilbao, con Unai Iparragirre, director de ETB, y Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria. Por ese call center han pasado a lo largo del día más de 150 rostros conocidos.

  • Imagen del centro de llamadas de EITB Maratoia 2021

    Imagen del centro de llamadas de EITB Maratoia 2021

Euskaraz irakurri: Elkartasun egun handia bizi du izan du ostegun honetan 2021eko EITB Maratoiak

La edición de 2021 de EITB Maratoia, dedicada al alzhéimer, ha vivido este jueves, 16 de diciembre, su gran día. Ha sido una jornada especial, centrada en la recaudación y las donaciones, que este año estarán dedicadas a la investigación del alzhéimer bajo el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón. 

Son muchas las formas de realizar las aportaciones, y todas ellas ya están en marcha. Se pueden hacer donaciones online a través de la web de EITB Maratoia, mediante BIZUM (donación solidaria: 33478) y transferencia bancaria. Desde hace días, además, está activo el teléfono gratuito 900 840 750. Hoy ese teléfono estará operativo de 09:00 horas a 00:30 horas, y posteriormente también se podrá llamar hasta el día 18 de diciembre, en horario de 11:00 a 22:00 horas.

La jornada solidaria ha arrancado a las 09:00 horas, con la presencia en el centro de llamadas de Unai Iparragirre, director de ETB, y Marian Ibarrondo, Directora de Investigación e Innovación Sanitaria, entre otros. Durante todo el día, más de 150 rostros conocidos de la sociedad vasca han atendido las llamadas en ese número de teléfono, entre ellos consejeros y consejeras del Gobierno Vasco como Pedro Azpiazu, Olatz Garamendi, Beatriz Artolazabal, Jokin Bildarratz y Gotzone Sagardui.

Todos los medios de EITB (ETB1, ETB2, Euskadi Irratia, Radio Euskadi, Radio Vitoria y Gaztea) han realizado conexiones con el centro de llamadas, y eitb.eus ha ido dando cuenta en directo del dinero recaudado con toda la información e imágenes de la jornada. También en redes sociales se ha hecho un seguimiento especial.

Al término de la jornada ha habido una última conexión al centro de llamadas con Isabel Octavio, directora de Estrategia y Comuniación de EITB.

Intervención artística efímera en la playa de La Concha

Además, durante la mañana, EITB Maratoia ha estado visible en la playa de La Concha, en una intervención artística efímera en la arena. Allí, el artista German Cedano (Calat 33) ha realizado un dibujo relacionado con esta edición dedicada al alzhéimer, una obra que ha ido desapareciendo al cabo de las horas con la subida de la marea y la llegada de las olas. El artista ha comenzado a elaborar la pieza a las 07:30 horas, y ha terminado sobre las 11:00 horas. Con la subida completa de la marea, la obra ha desaparecido. Toda la intervención ha sido grabada por varias cámaras y un dron, y ha habido señal en streaming para poder ver todo el proceso en directo en eitb.eus.


Imagen del dibujo en la arena

Imagen del dibujo en la arena de la playa de La Concha.

Programas especiales en ETB1 y ETB2

A partir de las 22:30 horas, ETB1 y eitb.eus han ofrecido un reportaje especial titulado "Biba Zuek Ondorengoak", de la mano del equipo de "Biba Zuek!". Conducido por Maddalen Arzallus y Xabier Sukia, tiene como eje principal una investigación en torno al alzhéimer genético y su vinculación con Euskal Herria.

En 1984, el neurólogo colombiano Francisco Lopera inició un estudio sobre el alzhéimer prematuro y genético en la región de Antioquia, donde se encuentra la mayor población del mundo que sufre esta grave enfermedad. Son aproximadamente 5.000 personas. Lopera se dio cuenta de que entre las personas enfermas se repetía un patrón genético. A partir de ahí, desarrolló el árbol genealógico y consiguió llegar al paciente cero de la enfermedad: María Luisa Chavarriaga, descendiente de una migrante vasca. Su abuelo, Martín de Chavarriaga, emigró de Usurbil a Colombia a finales del siglo XVII.

El programa "Biba Zuek Ondorengoak" ha tirado de ese hilo con el objetivo de encontrar a los herederos de Martín de Chavarriaga. Si se trata de una enfermedad genética y hay una población extensa en Sudamérica, ¿qué pasó con esas ramas familiares que quedaron aquí? ¿Todavía quedan descendientes de Martín Chavarriaga entre nosotros?

Partiendo del apellido Chavarriaga, Maddalen y Xabier se han centrado esa investigación para determinar si el origen del alzhéimer genético podría estar en Euskal Herria. El viaje ha comenzado en el Archivo Histórico Provincial de Gipuzkoa, donde los dos presentadores han descubierto que el caserío de la familia Chavarriaga sigue en pie y, además, han tratadi de descubrir quiénes son los descendientes de Martín. Asimismo, han contado con la ayuda de neurólogos para entender mejor la enfermedad y tratarán de completar las ramas de la investigación científica iniciada en Colombia.

"Biba Zuek Ondorengoak" ha querido así retomar el viaje que comenzó hace tres siglos, pero haciendo el camino al revés.

ETB2 y eitb.eus, por su parte, también han ofrecido a las 22:30 horas un programa especial con motivo de EITB Maratoia: "El Día de Mañana: Especial Azhéimer", presentado por el periodista Dani Álvarez.

Dani ha abordado esta dura enfermedad desde diferentes ángulos. Para ello, ha contado con testimonios como el de Lourdes Pérez, periodista y subdirectora de El Diario Vasco, que  ha relatado su experiencia como hija y cuidadora de una enferma de álzheimer, su madre Mariángeles; o el de Aingeru Corcuera, afectado por la enfermedad aún en una fase inicial, que junto a su mujer Cristina relata cómo es su día a día luchando contra este temible enemigo. Además, Dani viaja hasta la comuna francesa de Dax, a la llamada "Village Landais Alzheimer", un proyecto pionero que reúne a más de un centenar de pacientes en una especie de pueblo con todas las condiciones para una óptima calidad de vida de los residentes.

También nos ha mostrado el punto de vista más científico de la enfermedad, de la mano de los prestigiosos neurólogos Gurutz Linazasoro, de la Policlínica Gipuzkoa, y Manuel Fernández, de Biocruces Bizkaia. Ellos nos explican las claves médicas, cómo afecta el alzhéimer al cerebro, los últimos avances en investigación y nos aclararán ciertos mitos y creencias en torno a la enfermedad. Además,  ha recabado el testimonio de Cristina Maragall, hija de Pasqual Maragall, presidenta de la fundación que lleva el nombre de su padre, que lucha y trabaja por la visibilización y la investigación del alzhéimer. Junto a Cristina, ha hablado con Teresa Gómez-Isla, neuróloga e investigadora en el hospital de Massachusetts que diagnosticó al que fuera president de la Generalitat.

Un programa lleno de emoción, conocimiento y experiencias humanas, con un claro objetivo: la solidaridad a través del EITB Maratoia.

¿En qué se va a traducir toda esa generosidad?

Una vez cerrada la recaudación, BIOEF (Fundación Vasca de Investigación e Innovación Sanitaria) publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación. De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos, los cuales son rigurosamente evaluados en su calidad científico-técnica por expertos evaluadores externos, según explicó Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria, en la mesa redonda 'EITB Maratoia solasean', celebrada el pasado jueves en Biocruces. Una vez que los proyectos se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes, tal y como subrayó Ibarrondo, quien también explicó que habitualmente son proyectos de una duración de unos tres años realizados por diferentes tipos de centros de investigación en Euskadi. "En convocatorias anteriores, gracias a esta solidaridad, se han destinado 6,4 millones de euros para 111 proyectos de investigación en las distintas patologías a las que se ha dirigido la EITB Maratoia. Concretamente en la última convocatoria celebrada los fondos fueron destinados a financiar 11 proyectos de investigación sobre la covid-19", añadió. 

EITB Maratoia: Proyecto abierto a la sociedad vasca

Así, a través de EITB Maratoia, EITB asume un año más un papel activo como agente de transformación social, en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi, en el marco de su deber y compromiso como servicio público con respecto a las causas y los temas que más preocupan a la sociedad.

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización.

En el marco de esa campaña de información y sensibilización, este año EITB Maratoia también ha contado con una acción participativa que ha girado en torno a los recuerdos, ya que, tal y como reza el lema de esta edición, El alzhéimer es una enfermedad del corazón, porque borra la memoria y los recuerdos más queridos de la gente. Así, se ha animado a la ciudadanía a compartir sus recuerdos y, cómo no, a mandar sus versiones. En la web se ha puesto en marcha un espacio digital dedicado a la memoria en el que podemos ver, guardar y compartir los recuerdos que no queremos olvidar: fotos, notas de audio, vídeos y textos… La canción "Zeinen ederra izango den", de grupo ZETAK, pone la banda sonora a esos recuerdos y a esta edición, que ya ha recibido 755 aportaciones entre recuerdos y versiones. Un año más rostros conocidos, gente anónima, centros de mayores y muchos y muchos centros escolares se han volcado con la acción. EITB Maratoia continúa recibiendo recuerdos y versiones, que irá colgando en la web.