Cerrar

X-eitb maratoia-X

X-eitb maratoia-X

EiTB MARATOIA

Esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple será la causa de EITB Maratoia de este año

EITB Maratoia

Coincidiendo con el Día Mundial de la esclerosis múltiple, el lunes 30 de mayo, EITB anunció la causa de EITB Maratoia de este año y se sumó a la jornada organizada por la Fundación de Euskadi de la Esclerosis Múltiple en Bilbao.

  • Imagen de la jornada organizada en el Día Mundial de la esclerosis múltiple.

    Imagen de la jornada organizada en el Día Mundial de la esclerosis múltiple. Foto: EITB.

Euskaraz irakurri: Esklerosi anizkoitza izango da aurten EITB Maratoiaren gaia

La esclerosis múltiple será este año la causa de EITB Maratoia. Coincidiendo con el Día Mundial de la enfermedad, el lunes 30 de mayo, EITB aprovechó la jornada científico-social organizada por la Fundación de Euskadi de la Esclerosis Múltiple para sumarse a la causa. El congreso se celebró en la sala Yimbi de Bilbao, calle Ercilla 24, para reflexionar y debatir sobre los temas de actualidad relacionados con la esclerosis múltiple. EITB participó en la jornada para sensibilizar y dar visibilidad a esta enfermedad neurológica, la segunda causa de discapacidad en personas jóvenes, por detrás de los accidentes de tráfico.

La Fundación organizó una acción participativa en la calle para acercar la enfermedad a la sociedad, frente a la sala Yimbi, en la que mediante unas pruebas muy simples se mostrarán los síntomas de la esclerosis múltiple para que los participantes puedan sentirlas en sus propias carnes.

Asistieron al acto Marian Ibarrondo, directora de Investigación e Innovación Sanitaria del departamento de Salud; Zaloa Mendez, responsable de EITB Maratoia en EITB; Xabier Madariaga, periodista y presentador de EITB; Pedro Carrascal, director de la Fundación de Euskadi de la Esclerosis Múltiple; Alfredo Antigüedad jefe de Neurología del Hospital de Cruces y varios afectados con esclerosis múltiple. 

Xabier Madariaga en la jornada organizada por el Día Mundial de la esclerosis múltiple.

Xabier Madariaga en la jornada organizada por el Día Mundial de la esclerosis múltiple.

Asimismo, la jornada científico-social reunió a profesionales de referencia en neurología y esclerosis múltiple, así como a pacientes, familiares y profesionales sanitarios para analizar los diferentes aspectos relacionados con esta enfermedad neurológica, entre otros, la situación actual de la esclerosis múltiple, la influencia genética y de factores ambientales en su desarrollo, así como las últimas novedades en torno a la enfermedad. 

En el marco de la jornada, la consejera de Salud Gotzone Sagardui y el director general de EITB Andoni Aldekoa tomaron la palabra y anunciaron la causa de EITB Maratoia de este año frente a los y las asistentes al evento.

Con este anuncio, los medios del grupo EITB se volcarán con la esclerosis múltiple en una campaña de información y sensibilización abierta a la sociedad que culminará en el mes de diciembre.

A través de EITB Maratoia, EITB asume, un año más, un papel activo como agente de transformación social, en alianza con las principales instituciones en los ámbitos de la salud y la investigación sanitaria en Euskadi, y en el marco de su deber y compromiso como servicio público con respecto a las causas y los temas que más preocupan a la sociedad.

Andoni Aldekoa director general de EITB y Gotzone Sagardui consejera de Sanidad.

Andoni Aldekoa director general de EITB y Gotzone Sagardui consejera de Sanidad.

Aspectos generales de la Esclerosis Múltiple

La esclerosis múltiple (EM) es una enfermedad autoinmune del Sistema Nervioso Central que consiste en la inflamación espontánea del cerebro y la médula. Como consecuencia de este efecto se produce una pérdida de nervios y mielina, lo que provoca la proliferación de cicatrices por el sistema nervioso.

La EM es crónica, compleja, degenerativa, heterogénea y cambiante. Se manifiesta de forma diferente en cada persona y sus síntomas varían en tipo e intensidad. Aparece en adultos jóvenes y es la primera causa de discapacidad no traumática en esta franja. No tiene cura ni se conoce la causa que la origina.

Se trata de una enfermedad que afecta a unas 2.600 personas en Euskadi y a más de 55.000 en el estado español, de las cuales un 75 % son mujeres. La cifra asciende a más de 1.000.000 de enfermos en Europa y cerca de 2.800.000 diagnosticados en todo el mundo. Su prevalencia en España es de 120 casos por cada 100.000 habitantes. Los casos diagnosticados se han multiplicado por 2,5 en los últimos 20 años.

La Fundación de esclerosis múltiple de Euskadi 

La Asociación de esclerosis múltiple de Bizkaia, ADEMBI, creó la Fundación EM en el año 2001 para avanzar en la lucha contra esta enfermedad en la Comunidad Autónoma Vasca e impulsar y apoyar el trabajo de las Asociaciones de EM en los tres territorios, ofreciéndoles los recursos necesarios para realizar su trabajo de atención directa a las personas con la enfermedad.

En la actualidad la Fundación es la entidad de referencia sobre esclerosis múltiple en Euskadi, y también, en el Estado, por sus acciones innovadoras de sensibilización social y pionera en la oferta de servicios sociales y de rehabilitación a los pacientes, incorporando la tecnología al servicio de la salud.

EITB Maratoia: Proyecto abierto a la sociedad vasca

EITB Maratoia se ha convertido en un proyecto abierto a la sociedad vasca que busca la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas esenciales: por un lado, recaudar dinero destinado a la investigación de la enfermedad, y por otro, realizar una campaña de información y sensibilización.

EITB Maratoia lleva más de 20 años trabajando en torno a las enfermedades que más conciernen a la sociedad vasca e impulsando la investigación sobre cáncer (infantil, pulmón y mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, alzhéimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes y enfermedades raras, entre otros.

La recaudación se canaliza a diferentes proyectos de investigación a través de BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias.

BIOEF publica una convocatoria de ayudas para financiar proyectos de investigación. De este modo, se reciben solicitudes de proyectos concretos, los cuales son rigurosamente evaluados en su calidad científico-técnica por expertos evaluadores externos. Una vez que los proyectos se consideran aptos para su financiación, un tribunal evalúa los proyectos de mayor interés científico y de mayor aplicabilidad. En este tribunal, además de científicos, médicos de Osakidetza y miembros del Departamento de Salud, también participan asociaciones de pacientes.