cerrar buscador

Maratones solidarios 2000 – 2020 | EITB Maratoia

EiTB MARATOIA

eitb maratoia

Maratones EITB, desde 2019

Maratones Solidarios de EITB

EITB Maratoia lleva más de 20 años trabajando en torno a las enfermedades que más conciernen a la sociedad vasca e impulsando su investigación.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • telegram
  • Enviar

Desde su primera edición en el año 2000, EITB Maratoia ha abordado múltiples causas como cáncer (infantil, pulmón y mama, entre otros), ictus, enfermedades neurodegenerativas, enfermedad cardiovascular, alzhéimer, autismo, discapacidad intelectual, enfermedad mental, daño cerebral adquirido, trasplantes, enfermedades raras, coronavirus y esclerosis múltiple.

AÑO 2023: CÁNCER – 1.228.290 EUROS

En su vigésimo cuarto maratón solidario, EITB Maratoia ha logrado 1.228.290 euros (cifra actualizada a enero de 2024) para la investigación contra el cáncer, batiendo récord histórico en recaudación, participación y solidaridad. Además, a lo largo de las 23 ediciones anteriores, la solidaridad de la sociedad ha permitido destinar 8,56 millones de euros para más de 127 proyectos de investigación.

Como cada año, EITB Maratoia ha buscado la participación directa de toda la ciudadanía a través de dos líneas fundamentales: por un lado, recaudar fondos destinados a la investigación de la enfermedad y, por otro, realizar una campaña de información y sensibilización. Bajo el lema Minbiziaren aurka, aukera berriak (Contra el cáncer, aukera berriak), y con la canción "Aukera berriak" de ETS como banda sonora, la campaña se ha convertido en la más masiva hasta la fecha, con imágenes de actos multitudinarios en los que la ciudadanía se ha unido a EITB Maratoia, y multitud de vídeos que han seguido llegando incluso en días posteriores. Entre las aportaciones destacan especialmente las de las asociaciones contra el cáncer de Euskadi, que se han volcado en esta campaña. Sin olvidar, por su puesto, las 16 horas de carrera ininterrumpida del atleta Xabier Salillas el día de la jornada solidaria, el 14 de diciembre. 

AÑO 2022: ESCLEROSIS MÚLTIPLE – 994.739 EURO

Los fondos obtenidos en EITB Maratoia 2022, 994.739 euros, han permitido la financiación de ocho proyectos de investigación en esclerosis múltiple, dirigidos a la prevención, detección precoz, mejora del diagnóstico y desarrollo de nuevos tratamientos. En cuanto a la tipología de los proyectos, tres de proyectos se centran en el papel de la mielina, y un cuarto plantea una estrategia innovadora para el estudio de la microglía. El quinto gira en torno al papel de las células dendríticas, y otro de ellos aborda el problema de la fatiga. Además, se está investigando el papel de la reserva cognitiva y otro de los proyectos tiene como objetivo actualizar el conocimiento de las características de la enfermedad en la población en Euskadi.

Bajo el lema Somos imparables y a ritmo de la canción "Euritan dantzan" de Gatibu, se recibieron multitud de vídeos en respuesta al reto #BustitzenNaiz, de particulares, familias, empresas, trabajadores y trabajadoras, asociaciones, instituciones… 

AÑO 2021: ALZHEIMER – 1.104.477,46 EUROS

La enfermedad de alzheimer fue la causa del EITB Maratoia en 2021 y el importe destinado a la convocatoria ascendió a 1.104.477,46 €. Con este impulso se han financiado ocho proyectos muy diversos enfocados a diferentes aspectos del alzhéimer como, pueden ser, la identificación de nuevo biomarcadores de la enfermedad, la búsqueda de nuevos tratamientos, o la investigación de su origen, por ejemplo. También hay iniciativas de investigación del alzhéimer en síndrome de Down o el análisis de la función visual como predictor de la progresión de la enfermedad en fases precoces. Además, se trabaja en demostrar el control inhibitorio de la propagación de la proteína Tau puede tener en la enfermedad, o en estudios orientados al desarrollo de diagnósticos precisos que pueden tener un impacto social, clínico y económico.

La sociedad vasca mostró una vez más su solidaridad y se volcó de lleno con el vigésimo segundo EITB Maratoia a través de la campaña que con el lema El alzhéimer es una enfermedad del corazón, giró en torno a los recuerdos. Con la banda sonora de la canción "Zeinen ederra izango den", del grupo ZETAK, en la web de EITB Maratoia se compartieron más de 850 aportaciones en forma de recuerdos y versiones. 

AÑO 2020: COVID-19 – 808.987 EUROS

El año en el que se inició la pandemia, 2020, la COVID-19 fue el destino de EITB Maratoia, que sumó 808.987 euros. Gracias a esta colaboración ciudadana, la iniciativa solidaria financió 11 proyectos de investigación basados en diferentes líneas de investigación: diagnóstico, tratamiento, prevención, persistencia de la enfermedad, epidemiología, estudio de la biología y el comportamiento del virus, expresión clínica de la enfermedad e inmunidad.

Ese año, EITB Maratoia animó a la sociedad a componer y cantar bertsos; la primera estrofa la compusieron seis bertsolaris, a lo que se sumaron otros 1600 bertsos. Por otro lado, como viene siendo habitual año tras año, cientos de personas compartieron la versión de "Ez negar egin, gu elkarrekin" para sumarse al EITB Maratoia.