Cerrar

Felipe Etxebarria

ANÁLISIS

Alerta de una posible "quiebra total del sistema" en Estados Unidos

FELIPE ETXEBARRIA

FELIPE ETXEBARRIA

Trump ha instaurado una narrativa, según la cual, el sistema electoral puede garantizar su legitimidad solo si él gana las elecciones. Y si las pierde, ello una prueba que el sistema es corrupto.

El presidente Donald Trump lleva semanas sembrando dudas sobre su actitud en caso de una derrota electoral. Su constante deslegitimación del sistema electoral hace presagiar "una crisis política de proporciones históricas si Trump no reconoce una posible derrota". Así lo ha advertido Lawren Douglas, uno de los más destacados juristas estadounidenses y profesor en Amherst College de Massachusettes.

En caso de perder por escaso margen Trump podría invocar un fraude electoral y reivindicar para sí la victoria. El presidente está sentando las bases para un “Escenario Catastrófico”, asegura Douglas. Trump ha instaurado una narrativa, según la cual, el sistema electoral puede garantizar su legitimidad solo si él gana las elecciones. Y si las pierde, sería ello una prueba de que el sistema es corrupto.

El candidato republicano rechazaría con seguridad el resultado electoral, si su contrincante Joe Biden gana gracias al voto por correo. Lawrence Douglas plantea este escenario sin precedentes en Estados Unidos en su último libro "Will he go?" ("¿Se irá?"). En tal caso Trump recurriría a los tribunales y ejercería una fuerte presión sobre los estados para que no reconozcan el resultado electoral, y obligaría a un nuevo recuento de los votos.

La disputa en torno al resultado electoral podría trasladarse al Congreso, según Douglas. Un Congreso dividido sería el preludio de "una quiebra total del sistema".

El profesor jurista asegura que ningún sistema cuenta con un sistema de seguridad para el caso en que "alguien no acepte las reglas del sistema". Trump con su desprecio autoritario a las normas constitucionales de una democracia, es un caso único en la historia de Estados Unidos.

Solo con un resultado electoral claro, podría evitar este escenario catastrofista. Pero aún después de perder y abandonar la Casa Blanca, Trump seguiría siendo una "fuerza de caos y división", porque continuaría contando con millones de fieles seguidores, según el profesor.