Crisis Económica -

Navidad

Situación de la paga extra en las instituciones vascas

El Gobierno Vasco pretende adelantarla, mientras que en otras instituciones ya se ha pagado y se han interpuesto recursos por parte del Gobierno español.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Todavía no está claro lo que ocurrirá con la paga extra de los funcionarios en las diferentes administraciones o instituciones vascas.

Ha sido uno de los asuntos que tratará hoy el lehendakari Urkullu y sus consejeros en su primer Consejo de Gobierno. Sin embargo, parece que la medida no podrá ser aprobada de forma inmediata.

Erkoreka ha insistido en que el Gobierno Vasco requiere de la "habilitación legal" de la Cámara para poder pagar en enero la extra de junio y ha señalado que el objetivo es que el proyecto de ley, que se tramitará de urgencia y por lectura única, es decir sin posibilidad de enmiendas, se lleve cuanto antes a la Cámara.

Otras instituciones

En el caso de la Diputación de Gipuzkoa, el abogado del Estado ha recurrido en el Juzgado de lo Contencioso-administrativo el "complemento retributivo" que ha abonado a sus trabajadores. Pero el juez se ha declarado "incompetente" y ha dado diez días para que las partes se pronuncien sobre su competencia, por lo que no se podrá dictar una suspensión cautelar.

La Delegación del Gobierno también ha recurrido el pago de la extra en las Juntas Generales de Araba y Gipuzkoa. El Tribunal Superior de Justicia ha paralizado su abono, aunque hoy deberá ratificar la decisión. A las nueve y media de la mañana están convocados los representantes alaveses y a las diez los guipuzcoanos.

En Donostia-San Sebastián, el Ayuntamiento adelantará al 1 de enero la paga extra de junio y en junio la de diciembre del próximo año. El equipo de Gobierno ha creado además un fondo de más de 6 millones de euros para compensar, cuando sea posible, la pérdida de la paga.

La Diputación de Bizkaia y el Ayuntamiento bilbaíno, por su parte, han optado por adelantar la extra de verano a enero.

Navarra

En Navarra, los 50 funcionarios del Parlamento cobrarán la paga extra de Navidad. Así lo concluye un informe realizado por el letrado mayor que alega que se trata de un institución diferenciada, al margen del decreto Rajoy. Los partidos acatan la decisión, aunque han pedido que se les excluya del cobro de la paga extra para someterse al régimen del resto de funcionarios.

El Gobierno de Navarra ha acordado suprimir la paga extra de Navidad del personal al servicio de la Administración foral, en cumplimiento de la normativa básica estatal, pero al mismo tiempo se ha mostrado confiado en que los empleados públicos cobrarán el 3 de enero la extra de julio de 2013.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas