Crisis Económica -
Segundo mandato
'Txiki' Muñoz: 'ELA no va a estar en el diálogo social en Euskadi'
El reelegido secretario general de ELA con un 89,8% de los votos afronta un segundo mandato de cuatro años.
Redacción
El recién reelegido secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", ha criticado este jueves "el entendimiento estructural" entre la patronal y el Gobierno y ha asegurado que el sindicato "no va a estar en el diálogo social" en Euskadi.
"Txiki" Muñoz ha evidenciado que la patronal se ha congratulado de "la buena relación" que tiene con el nuevo Gobierno Vasco, dirigido por Iñigo Urkullu (PNV).
"¿Es posible -se ha preguntado- tener mejor relación que con López?, en alusión al anterior lehendakari, del PSE.
Ha denunciado que a ese "entendimiento" entre patronal y Gobierno se le "quiera llamar 'diálogo social'" y ha asegurado que ELA no va a acudir a lo que considera "un teatro".
En su intervención, "Txiki" Muñoz ha instado a los trabajadores a organizarse "sin complejos", a sindicarse y "hacerse fuertes con los suyos" porque "esto es la lucha de clases", ha advertido, en un contexto en el que el capitalismo "es una fiera" y "la política nos deja solos".
Reelegido secretario general con el 89,8%
El secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, "Txiki", afronta desde este jueves un segundo mandato de cuatro años al frente del sindicato tras ser reelegido en el cargo con el apoyo del 89,81% de los delegados que desde ayer toman parte en el XIII Congreso confederal de la central nacionalista.
"Txiki" Muñoz ha salido reelegido con un apoyo algo menor del que obtuvo -91%- en el anterior congreso del sindicato nacionalista, celebrado en 2008.
La candidatura de Comité Ejecutivo que lidera ha recibido 635 votos a favor (89,81%), mientras que ha obtenido 50 votos en contra (7,07%), 21 votos (2,9%) han sido en blanco y uno nulo.
Tras el aval del Congreso a la candidatura propuesta para integrar el Comité Ejecutivo del sindicato, "Txiki" Muñoz liderará un equipo de carácter continuista, sin variación en las personas que en los últimos cuatro años han dirigido la central.
La novedad la constituye la incorporación de un área de responsabilidad nueva, de "desempleo", en respuesta a la actual coyuntura de crisis y elevado paro.
Este área estará bajo la responsabilidad de Leire Txakartegi, que, asimismo, dirigirá las políticas de igualdad de género, jóvenes, salud laboral e inmigración del sindicato.