Crisis Económica -

Medidas de ajuste

El Constitucional luso anula los recortes a la extra de funcionarios

El alto tribunal de Portugal ha considerado inconstitucionales la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo y enfermedad.

Miembros del Tribunal Constitucional luso. EFE
Miembros del Tribunal Constitucional luso. EFE
Miembros del Tribunal Constitucional luso. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Tribunal Constitucional luso ha declarado hoy ilegales varias de las medidas de ajuste, por valor de más de 1.000 millones de euros, incluidas este año en los presupuestos de Portugal para cumplir las exigencias de su rescate financiero.

La decisión, que sigue a otra similar adoptada también en 2012 con los presupuestos de ese año y tiene efectos al 1 de enero pasado, obligará al Gobierno conservador de Pedro Passos Coelho a buscar otras formas de cumplir las metas del déficit público, que podría ahora subir cerca de un punto porcentual.

El alto tribunal luso ha considerado inconstitucionales y discriminatorias cuatro medidas de los presupuestos referidas a la suspensión de una de las dos pagas extras anuales a funcionarios y pensionistas y el recorte de subsidios de desempleo (6 %) y enfermedad (5 %), aplicados para cuadrar las cuentas del Estado.

Los jueces del Tribunal han desestimado, en cambio, que sean inconstitucionales otra media docena de los recortes incluidos en los presupuestos de 2013, considerados los más duros de la historia de Portugal.

Reunión extraordinaria

El Gobierno portugués celebrará hoy una reunión extraordinaria para analizar la sentencia de inconstitucionalidad de varias de sus medidas de austeridad cuando se cumplen dos años del rescate financiero del país.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas