Crisis Económica -

Asambleas

Fagor Electrodomésticos vota una bajada salarial del 6,48%

Los socios han votado en sendas asambleas generales celebradas en Arrasate (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia). El recuento de los votos se realizará el próximo día 13.

Fagor. Foto: EiTB
Fagor. Foto: EiTB
Fagor. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los socios de Fagor Electrodomésticos han votado, en sendas asambleas generales celebradas este pasado martes y este miércoles en Arrasate (Gipuzkoa) y Basauri (Bizkaia), una rebaja salarial del 6,48%. El recuento de los votos se realizará el próximo día 13.

En un comunicado, Fagor Electrodomésticos ha informado de que en estas asambleas ordinarias se ha aprobado su plan de gestión 2013, cuyo objetivo es "estabilizar las ventas en los mercados tradicionales, arrastrados por la recesión económica" y también "impulsar el crecimiento en el área internacional", gracias al refuerzo de sus marcas, al lanzamiento de nuevos productos y a un plan de inversiones destinado principalmente a mantener su liderazgo en el área de Cocción.

Como en los últimos cuatro años, Fagor Electrodomésticos ha vuelto a cerrar 2012 con pérdidas, en concreto de 89 millones de euros.

Las medidas adoptadas hasta ahora no han sido suficientes para reconducir la situación de la compañía, por lo que los cooperativistas de MCC votarán el día 13 la creación de un "fondo de solidaridad" para salvar Fagor Electrodomésticos.

Antes de eso, sin embargo, los socios de Fagor Electrodomésticos votarán en diferentes asambleas que se celebrarán estos días si aceptan una nueva bajada de sueldo. Este martes, unos 2.000 socios se han reunido en el frontón Uarkape de Arrasate, y mañana celebrarán una nueva asamblea en Basauri.

A día de hoy, los trabajadores de Fagor Electrodomésticos cobran el 86% de sus nóminas, y ahora probablemente aceptarán cobrar solo el 80%. Según ha podido saber Euskadi Irratia, la corriente crítica, denominada Kontseilu Berria, no promoverá el voto negativo a esta bajada salarial.

Sin embargo, la plataforma crítica presentará su candidatura a la presidencia del Consejo Rector, y además, pedirá el "no" para el informe de gestión de 2012 y para el plan elaborado para 2013.

Los críticos se oponen, sobre todo, al traslado de parte de la producción a Polonia y a la pérdida de unos 400 empleos en Arrasate/Mondragón y Basauri.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Fagor Noticias Fotos Corporación Mondragón Actualidad Económica Hoy noticias Noticias de sueldo mínimo