Crisis Económica -
Crisis en MCC
Fagor Electrodomésticos afronta una semana decisiva
El pasado jueves, la empresa se dio un plazo de entre siete y diez días para conseguir los 170 millones que necesita; en caso de que no consiga crédito, entrará en concurso de acreedores.
Redacción
Fagor Electrodomésticos entra en una semana decisiva para su futuro. La propia empresa se dio un plazo de entre siete y diez días para conseguir la financiación necesaria para continuar con su actividad.
En caso de que no prospere, entrará en concurso de acreedores. Mientras tanto, el Grupo Mondragón (MCC) y el Gobierno Vasco se encuentran analizando las consecuencias que traería la crisis de Fagor.
170 millones de euros necesita Fagor para poder continuar y no ve modo alguno de conseguirlo. La propia MCC no ha dado el crédito; ahora ven prácticamente imposible que nadie conceda un crédito a la empresa, encontrándose en la situación en que se encuentra.
Por tanto, según la Dirección de Fagor, continuarán trabajando para conseguir el dinero, pero, hay una gran probabilidad de que en el plazo de entre siete a diez días entre en concurso de acreedores, sin agotar el tiempo de cuatro meses que se establece en este tipo de procesos.
Socios, trabajadores, compradores... tienen puesta su mirada en la semana entrante, porque una empresa que entre en concurso de acreedores baja mucho su precio de compra, y se espera que tanto empresas grandes, como pequeñas, estén a la expectativa de cuándo entre el subasta.
Fuentes de la cooperativa vasca han asegurado hoy que, "de momento, no hay absolutamente nada" nuevo y que es "muy difícil" que se consiga la financiación necesaria en un plazo tan corto de tiempo, ya que la empresa "no puede seguir así muchos más días, con todas las plantas paradas".
La cooperativa, que mantiene conversaciones con competidores y fondos, aunque recalca que se antoja "muy difícil", dio el primer paso para su disolución el pasado jueves, cuando presentó en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Donostia-San Sebastián la solicitud de concurso de acreedores para su filial de Polonia, Fagor Mastercook.
Encierro en Basauri
Trabajadores de Edesa de Basauri, en grupos de diez personas, iniciarán este próximo martes un encierro en la inmediaciones de la planta para exigir "soluciones" al grupo Fagor Electrodomésticos, al que pertenecen, según han informado los empleados.
Las mismas fuentes han explicado que se va a instalar una caseta y el encierro dará comienzo este próximo martes a partir de las 06:00 horas.
Trabajadores de la planta de Edesa en Basauri, que tiene una plantilla de más de 200 trabajadores, han señalado que su negocio (la producción de termos eléctricos) es "viable" y es un "disparate que se pueda cerrar". En este sentido, han apuntado que incluso esta misma semana se han recibido pedidos.
Recuperar los ahorros
La posible entrada de Fagor Electrodomésticos en concurso de acreedores genera aún más pesimismo entre los socios cooperativistas, exsocios y familiares, que creen "muy difícil" recuperar el dinero invertido en la cooperativa vasca.
En concreto, la asociación de afectados Ordaindu, asegura que Fagor Electrodomésticos "retiene" 45 millones en aportaciones voluntarias y 42 en préstamos de capital social que, en principio,Fagor Electrodomésticos debía devolver a los socios cuando éstos los reclamaran.
Sin embargo, la crisis que atraviesa la compañía, abocada al concurso de acreedores si no consigue de manera inminente los170 millones de euros que la Corporación Mondragón ya se ha negado a otorgarle, torna "muy difícil" la recuperación del dinero por parte de los afectados que, al drama de quedarse sin trabajo, suman ahora el de perder los ahorros de toda una vida.
Isidro Sánchez, portavoz de Ordaindu, ha reconocido que la situación es muy compleja ya que, en caso de que la cooperativa entre en proceso de liquidación, la normativa establece prioridades entre los acreedores a la hora de cobrar con lo que prevén que "entidades bancarias y administraciones" vayan en primer lugar y agoten íntegramente los fondos disponibles.