Cerrar

08/01/2013

10:50

Economía

Entrevista en ETB

Sordo advierte que la relación con Confebask es distante

Redacción

El secretario general de CCOO de Euskadi se muestra abierto al diálogo social, pero ha criticado a la patronal que pide otra "vuelta de tuerca" más en la reforma laboral.

  • Unai Sordo.

    Unai Sordo.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El secretario general de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha mostrado la disposición de su sindicato al diálogo social si bien ha advertido contra una patronal "insaciable" que pide otra "vuelta de tuerca" más en la reforma laboral y ha reconocido que las relaciones con Confebask son "distantes".

El dirigente sindical, en una entrevista en ETB-2, ha calificado de "toma de contacto" la reunión que mantendrán con el nuevo consejero de Empleo. "El objetivo es evaluar qué políticas quieren llevar, contraponer con las políticas que nosotros consideramos más oportunas para hacer frente a la situación de crisis económica y, en función de eso, ver si vamos a habilitar o no algún espacio de discusión de estas medidas y en que términos se habilitaría ese espacio", ha explicado, insistiendo en que es "el mínimo" que esperan del encuentro de esta tarde.

Unai Sordo ha explicado que mantienen una "relación distante" con la patronal dado el "enorme" alejamiento que existe en la negociación colectiva. "Están bloqueados los convenios colectivos", ha recordado, asegurando que la patronal "hace una lectura radical y muy rígida de la reforma laboral de Rajoy y esto está deteriorando los cauces de negociación en el marco de los convenios colectivos y esto nos puede llevar a una auténtica ley de la jungla en las relaciones laborales en Euskadi".

Además, ha recordado que la CEOE está pidiendo una "vuelta de tuerca" más en la reforma laboral para poder aplicar los ERE "sin que la administración ni los sindicatos ni los jueces puedan prácticamente evaluar nada de lo que recogen esos expedientes".

"Hay una patronal hoy insaciable, que aspira a que las relaciones laborales en las empresas sea lo más parecido posible a un cortijo, donde uno manda y el resto obedece. Y nos parece un modelo de entender las relaciones entre empresarios y trabajadores absolutamente decimonónico, abocado al fracaso y profundamente reaccionario", ha aseverado.

Finalmente, el secretario general de CCOO de Euskadi, que esta misma semana será previsiblemente reelegido para el cargo por el X Congreso de su sindicato, no descarta más huelgas generales si se continúa por la senda de las recortes, como por ejemplo en las pensiones.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;