Economía -
De 13 a 8 sociedades
Navarra reduce sus sociedades públicas para ahorrar 15 millones al año
La presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, ha recordado que la medida se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014.
Redacción
El Gobierno foral ha decidido reducir de 13 a 8 las sociedades públicas de Navarra, una medida que tendrá un impacto económico de 83 millones de euros, 15 de ellos de ahorro anual por mejora en la gestión y menores costes, y el resto por la venta de activos inmobiliarios.
Así lo ha anunciado hoy la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, quien ha recordado que la medida se desarrollará a lo largo de 2013 y 2014, y es un paso más en la ya tomada en los últimos años por la que se ha conseguido dejar en las actuales 13 empresas públicas las 38 existentes hasta 2011.
En conferencia de prensa, Barcina ha definido a Navarra como una de las comunidades que más ha recortado en este tipo de sociedades en los últimos años, hasta alcanzar el 79% menos que en 2010, todo ello acompañado de la consiguiente reducción de gerentes, consejeros y masa salarial de estas empresas, ha subrayado.
Este II Plan de Reordenación del Sector Público se toma dada la previsión de que en 2013 estas sociedades integradas en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN) podrían sumar unas pérdidas de unos 26 millones de euros si no se actúa "con un plan ajustado al momento y a las necesidades reales que tenemos en nuestra comunidad".
Cinco ejes
Este plan comprende cinco ejes de actuación, ha dicho para especificar que son los referidos a la reducción de su estructura; la disminución de los costes operativos; la venta de activos inmobiliarios y otros activos; la refinanciación y reducción de la deuda de las empresas; y la reorganización y ahorro en los consejos.
Ha advertido de que actualmente la deuda bruta acumulada del sector público empresarial se acerca a los 290 millones de euros, a los que se sumaría este año la previsión de pérdidas de 26 millones de euros, y ha incidido en que esas son "las dos razones fundamentales que han motivado la necesidad de un plan de acción que reconduzca la situación actual".