Economía -

Consejo Vasco de Finanzas

Gobierno Vasco y diputaciones fijan hoy las bases de los Presupuestos

La reunión del CVF se espera menos tensa que hace un año, aunque el diputado general de Araba pedirá reformar la Ley de Aportaciones.

Una reunión anterior del Consejo Vasco de Finanzas. EFE
Una reunión anterior del Consejo Vasco de Finanzas. EFE
Una reunión anterior del Consejo Vasco de Finanzas. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Vasco de Finanzas (CVF) fijará hoy las previsiones de ingresos fiscales de 2014, cifra clave para elaborar los presupuestos de las instituciones vascas para el próximo año, durante una reunión en la que Araba propondrá reformar la Ley de Aportaciones por considerarla injusta para este territorio.

Las medidas recogidas en el pacto fiscal acordado entre PNV, PSE-EE y PP, en el caso de aprobarse por las respectivas Juntas Generales antes de que concluya este ejercicio para su entrada en vigor en 2014, no tendrán efecto sobre las ingresos previstos para ese año. Su impacto se verá en la recaudación de 2015, ya que será cuando los contribuyentes deberán hacer frente a las obligaciones tributarias correspondientes a 2014.

Según han confirmado fuentes del Departamento vasco de Hacienda y Finanzas, el CVF, en el que participan el Gobierno Vasco, las diputaciones de Bizkaia (PNV), Gipuzkoa (Bildu) y Araba (PP) y la asociación de municipios vascos -Eudel- (ésta sin capacidad de voto), se prevé que se desarrolle con "normalidad".

En el orden del día del encuentro figuran, como es habitual, tres puntos.

Se fijarán las previsiones de cierre de recaudación para este año, se hará una estimación sobre los ingresos fiscales que se obtendrán en 2014 y se establecerán los coeficientes horizontales de aportación de cada Diputación al Gobierno Vasco para el próximo año.

La Ley de Aportaciones establece el porcentaje de los ingresos recaudados por las diputaciones que deben aportar al Gobierno Vasco.

Precisamente este año el diputado general de Araba, Javier de Andrés, planteará en el CVF, aunque fuera del orden del día, una reforma de esa ley al considerar que el actual provoca un "grave desequilibrio económico" que afecta negativamente al territorio.

Ante esta reivindicación de Araba, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, ha asegurado que ni los alaveses ni los guipuzcoanos tienen motivos para quejarse sobre el reparto de los fondos porque es el territorio vizcaíno el que está asumiendo el mayor peso de la financiación.

El CVF fijará también las previsiones de cierre de recaudación de este año que en el Consejo del pasado mes octubre se establecieron en 11.825 millones de euros.

Hasta agosto las diputaciones vascas recaudaron 7.254 millones de euros, lo que supuso un incremento del 3,7 % respecto a los ocho primeros meses de 2012.

Éstas han tenido sin embargo un comportamiento diferente, ya que en Bizkaia los ingresos aumentaron un 5,2 % hasta los 4.060 millones, en Gipuzkoa subieron un 3,6 % (2.185 millones), mientras que en Araba bajaron un 1,8 % (1.008 millones).

Por último, el CVF hará una estimación de los ingresos que las haciendas forales recaudarán en 2014 y con esta cifra el Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos deberán ajustar sus presupuestos del próximo año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Noticias sobre Álava Noticias Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Economía Mundial 2024 Presupuestos vascos Presupuestos Forales de Bizkaia