Economía -

Fagor Electrodomésticos

El Gobierno Vasco rechaza liquidar Fagor y pide una reestructuración

El portavoz Josu Erkoreka aboga por "salvar lo salvable" y por mantener "alguna pata en el exterior".

Josu Erkoreka
Josu Erkoreka
Josu Erkoreka

David Pérez | eitb.com

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha rechazado la "liquidación" de Fagor Electrodomésticos, cooperativa de la Corporación Mondragón (MCC) que este miércoles ha entrado en preconcurso de acreedores, y ha abogado por una "reestructuración ordenada" para que "se salve lo salvable".

Entrevistado en el programa "Boulevard" de Radio Euskadi, Erkoreka ha explicado que, una vez acogido al preconcurso de acreedores, "las vías que quedan son dos: la liquidación o la reestructuración ordenada", ante lo que el Ejecutivo de Vitoria-Gasteiz "hace votos por trabajar con la empresa para hacer efectiva la parte viable".

El portavoz del Gobierno Vasco, que admite que la situación de Fagor Electrodomésticos afecta tanto a la economía vasca como "a nuestra estima", por tratarse de una compañía de "economía social, motivo de orgullo y sin parangón en el mundo", ha abogado asimismo por que la empresa mantenga su internacionalización: "Es difícil que una empresa sea competitiva si no tiene alguna pata en el exterior, sobre todo en países de crecimiento".

Sobre la posible reabsorción de los más de 1.600 socios cooperativistas de Fagor Electrodomésticos en otras compañías del grupo MCC, Erkoreka ha considerado que será "una tarea difícil".

"Es cierto que MCC está muy habituado a reabsorber efectivos humanos de empresas cooperativas del propio grupo, pero la dimensión de Fagor Electrodomésticos hace francamente difícil que pueda hacerse con éxito", ha añadido.

El portavoz del Ejecutivo vasco ha rechazado una intervención directa del Gobierno Vasco en Fagor Electrodomésticos, ya que sería contrario al derecho europeo: "La intervención pública en el funcionamiento de una empresa a través de medidas contrarias a la competencia sería pan para hoy y hambre para mañana, ya hemos visto cómo se las gasta la UE en el tema de los astilleros".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Fagor Electrodomésticos Gobierno Vasco hoy Noticias País Vasco Noticias Corporación Mondragón Economía Mundial Noticias Euskadi