Economía -

Vitoria-Gasteiz

Fagor Electrodomésticos entrará el viernes en concurso de acreedores

Así lo han anunciado al término de la reunión que han mantenidos en la sede del Gobierno Vasco los representantes institucionales vascas, de la Corporación Mondragón y de la propia Fagor.

Reunión en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Reunión en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE
Arantza Tapia: 'Parece que vamos al peor escenario posible'

0:45

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Al término de la reunión que han mantenido los representantes institucionales vascas, de la Corporación Mondragón y de la propia Fagor, se ha anunciado la fecha en la que Fagor Electrodomésticos entrará en concurso de acreedores: viernes 8 de noviembre.

Durante dos horas y media se han reunido en la sede del Gobierno Vasco, en Vitoria-Gasteiz, representantes de Fagor Electrodomésticos, de Corporación Mondragón, del Ejecutivo autonómico, las tres diputaciones vascas y varios ayuntamientos afectados para analizar las consecuencias de la crisis que atraviesa la empresa.

La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, ha destacado por su parte que dado que el compromiso de Fagor afecta sólo a los cooperativistas, el Gobierno autonómico va a centrar sus esfuerzos en las empresas proveedoras de esta firma para tratar de evitar la destrucción de empleos indirectos.

Por ello, ha anunciado que el Ejecutivo vasco hará un análisis en profundidad para conocer el impacto real del cierre de Fagor.

Además, en las zonas más afectadas por la destrucción de puestos de trabajo pondrá en marcha planes de empleo y formación, además de desarrollar planes de emprendizaje.

Al concluir la reunión, el diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, ha adelantado que los responsables de Fagor han confirmado que el próximo viernes solicitarán el concurso de acreedores y en las próximas semanas entrarán en fase de liquidación.

Recolocación, prejubilación o formación

Garitano ha precisado que existe por parte de Fagor un compromiso con los cooperativistas para su recolocación, su prejubilación o para meterlos en planes de formación.

Sin embargo, de este acuerdo se excluiría a los empleados eventuales, a los socios no cooperativistas, así como a los trabajadores de Edesa y a los de la firma Grumal de Azpeitia (Gipuzkoa), dedicada a la fabricación de muebles de cocina.

Mondragón prevé reubicar y prejubilar, en próximos meses, a un colectivo de entre 1.000 y 1.200 trabajadores, según han anunciado el presidente del Consejo General, Txema Gisasola, y el director del Departamento de Gestión Social, Mikel Zabala, durante la reunión.

En un comunicado hecho público al término del encuentro, la Corporación guipuzcoana ha ratificado su "compromiso prioritario con el empleo" y ha asegurado que tanto Gisasola como Zabala han apostado por "el mantenimiento del mayor número de empleos en las actividades actuales" y por la "intensificación de nuevas actividades para hacer frente a la pérdida" de puestos de trabajo, "aportando recursos suficientes para ello".

Por otro lado, la Diputación Foral de Bizkaia ha acordado con la dirección de Fagor Electrodomésticos la retirada del preconcurso de acreedores presentado sobre la planta de Edesa de Basauri, a cambio de la concesión de tres millones de euros para que pueda pagar a proveedores y seguir funcionando, según ha informado el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas