Economía -
Ayudas de Emergencia Social
Eudel tacha de 'insuficiente' la partida extra para financiar las AES
La asociación de municipios ha reclamado asegurar el 100% de la financiación de las ayudas.
Redacción
El representante de Acción Social de Eudel y alcalde de Galdakao (Bizkaia), Ibon Uribe, ha asegurado este miércoles que la decisión del Gobierno Vasco de aumentar con 2 millones de euros la financiación de las Ayudas de Emergencia Social (AES) es "claramente insuficiente".
Uribe ha comparecido, a petición del PSE, ante la Comisión de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Parlamento Vasco, donde ha informado sobre la situación que presentan los ayuntamientos vascos en torno a las Ayudas de Emergencia Social (AES).
El consejero de Empleo y Políticas Sociales del Gobierno Vasco, Juan Mari Aburto, anunció este pasado lunes que va a habilitar este mes de diciembre una partida extraordinaria de 2 millones de euros para ampliar las AES después de que se agotara el pasado mes de agosto la partida de 17,3 millones de euros.
Según ha explicado, Eudel comunicó antes del verano a la Consejería que la partida habilitada este año para las AES era "claramente insuficiente", por lo que los ayuntamientos han tenido que realizar modificaciones presupuestarias para cubrir las necesidades.
En este sentido, ha informado de que la asignación del Gobierno Vasco para los ayuntamientos de las tres capitales vascas y para los municipios de Barakaldo, Getxo, Ermua, Llodio, Basauri, Santurtzi, Sestao, Leioa y Galdakao, suman 10,3 millones de euros mientras que la aportación municipal adicional que han tenido que articular los municipios porque "no era suficiente para cubrir las necesidades de las AES" fue de 5,7 millones.
Por otro lado, ha explicado que Eudel cree que debe haber una "coherencia" para estas ayudas y asegurar "el 100%" de la financiación de las AES en un órgano como el Consejo vasco de Finanzas o en el sistema de financiación general.