Economía -
Reforma pensiones
Convocan movilizaciones contra la reforma de las pensiones
Los sindicatos y organizaciones convocantes demandan que se "compense" en Euskadi y Navarra los efectos económicos de la reforma de pensiones del Gobierno
Redacción
Los sindicatos ELA, LAB, ESK, STEE-EILAS, EHNE, HIRU, CNT y CGT-LKN han convocado, junto con organizaciones sociales, concentraciones ante los Parlamentos vasco y navarro el próximo día 18 de diciembre en demanda de que se "compense" en Euskadi y Navarra los efectos económicos de la reforma de pensiones del Gobierno.
Representantes de dichos sindicatos y del casi medio centenar de organizaciones sociales que conforman la denominada plataforma Gune han presentado en Bilbao las movilizaciones convocadas. Las movilizaciones se desarrollarán en la semana en la que prevén que la reforma de pensiones quede aprobada de manera definitiva en el Congreso.
Los convocantes han reclamado un modelo propio en Euskadi y Navarra, de carácter público y que garantice unas pensiones "dignas".
Han reiterado que la reforma supondrá una pérdida de poder adquisitivo de las pensiones y, entre otras reivindicaciones, han pedido a las instituciones de Euskadi y Navarra que establezcan un complemento para "compensar" las repercusiones económicas que tendrá entre los pensionistas.
La representante de LAB Bea Martxueta ha censurado que los Gobiernos vasco y navarro "callen" ante la reforma promovida por el Ejecutivo del PP, que, a su juicio, es "probablemente la más dura" llevada a cabo hasta ahora.
Martxueta ha exigido al Gobierno vasco que "no mire para otro lado", "dé respuesta al empobrecimiento de las pensiones" y abra una estrategia "de confrontación" para dotarse de un sistema propio de pensiones.
Por su parte, el representante de ELA Mikel Noval ha considerado que se está produciendo "un robo organizado" fruto de "una decisión política", según la cual "se dan decenas de millones de euros a la banca" mientras se dice que "no hay dinero para pagar pensiones".
Según ha criticado, se dan recursos públicos "a una minoría y se quitan a la mayoría de la población".