Economía -
Encierro
Empleados de Edesa celebrarán la Navidad encerrados en su empresa
Cenarán en la planta de Basauri, donde permanecen encerrados desde hace un mes y medio para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Trabajadores de la planta de Edesa de Basauri tomarán la cena de Navidad en las instalaciones de esta empresa, donde permanecen encerrados desde hace un mes y medio para reclamar el mantenimiento de sus puestos de trabajo.
Según han explicado empleados de esta empresa, filial de Fagor Electrodomésticos, un grupo de voluntarios se ha ofrecido a pasar la noche de Navidad en esta compañía. Los trabajadores, que se turnan para permanecen durante las 24 horas en la planta, tomarán un menú formado por platos típicos navideños que traerán de casa y degustarán en la zona donde permanecen encerrados. Además, otros empleados que cenarán en sus casas acudirán a las instalaciones de Edesa para acompañarles en la sobremesa y tratar de disfrutar de estas fiestas junto a sus compañeros.
El encierro permanente en esta fábrica es una de las movilizaciones que los cerca de 200 empleados de Edesa han puesto en marcha para reclamar al Grupo Mondragón el mantenimiento de la fábrica o, en su lugar, la recolocación en otras empresas de la cooperativa.
Trabajadores de Edesa han explicado que, hasta la fecha, sólo han sido recolocados tres empleados de las oficinas de la planta de Basauri, si bien no se ha buscado empleo, por el momento, a ninguno de los operarios de talleres. Sin embargo, 400 cooperativistas de Fagor Electrodomésticos han sido ya reubicados por el Grupo Mondragón y se espera que otros 400 comiencen a trabajar en otras empresas en los próximos "tres o cuatro meses", según anunció el pasado 19 de diciembre la consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
Hasta la fecha, trabajadores de la fábrica de Basauri están siendo entrevistados por el Grupo Mondragón para conocer su perfil y los puestos donde pueden ser reubicados.