Economía -
Planes formativos
ELA dice que 'ya es hora' de acabar con el actual modelo de formación
El sindicato ha reclamado un cambio "radical". Muñoz ha señalado que el actual modelo "se ha convertido en fuente de financiación" de las organizaciones patronales y sindicales.
Redacción
El sindicato ELA ha considerado hoy que "ya es hora" de que se ponga fin al actual modelo de formación continua, de manera que "ni un euro" para impartir planes formativos sea asignado a la patronal y los sindicatos con el fin de evitar que esta materia sea fuente de financiación de organizaciones.
Dirigentes de ELA, que hace años abandonó junto con LAB la fundación vasca por la formación continua Hobetuz en desacuerdo con su evolución y en rechazo a la "dejación competencial" del Ejecutivo autónomo al aplicar "el modelo del Estado" en la materia, han reclamado en Bilbao un cambio "radical" en las políticas en este ámbito.
En rueda de prensa en Bilbao, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, Txiki, ha señalado que el actual modelo "se ha convertido exclusivamente en fuente de financiación" de las organizaciones patronales y sindicales, en referencia en este último caso a CCOO y UGT.
Según datos aportados por ELA, la patronal, CCOO y UGT se "autoasignaron" un 38,5% del total de los 16,9 millones de euros de fondos que Hobetuz gestionó en 2013 para la impartición de cursos -CCOO y UGT recibieron 1,7 millones cada uno y las organizaciones empresariales territoriales 3 millones-.
Recorte en las partidas
ELA ha denunciado que el mayor recorte en las partidas para dicho fin lo sufrieron los centros públicos y concertados de formación, que, para el sindicato, son los que tendrían que gestionar los recursos en este ámbito.
Txiki Muñoz también ha advertido de que el sistema que se aplica en Euskadi es "el mismo" que el vigente en Madrid y Andalucía, donde se investigan posibles fraudes en la gestión de los fondos de formación.