Economía -

Desempleo en septiembre

El paro sube ligeramente en la CAV y Navarra

El número de parados ha aumentado un 0, 69 % y un 0,01 % en Bizkaia y Navarra, mientras que se ha reducido en Araba y Gipuzkoa. Los gobiernos vasco y navarro ven cerca la recuperación económica.

El número de parados subió en septiembre.
Paro de septiembre
El número de parados subió en septiembre.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El paro registrado en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y la Comunidad foral navarra ha subido en septiembre en 349 y 4 personas, hasta los 169.537 y 46.206 desempleados, respectivamente. Estos datos suponen un ascenso mínimo del 0,21 % y 0,01 % comparado con el mes anterior, según datos difundidos hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

El incremento en la CAV se deriva del comportamiento del desempleo en Bizkaia, donde hay 653 parados más, un 0,69 %, mientras que en Araba el paro se redujo en septiembre en 299 personas (-1,08 %) y en Gipuzkoa se registraron 5 desempleados menos (-0,01 %).

En la Comunidad foral hay en la actualidad 4.201 desempleados menos que hace un año, lo que representa un descenso del 8,33 %, según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

En el conjunto del Estado el número de desempleados ha subido en 19.720 personas, y el número total de parados registrados en las Oficinas de los Servicios Públicos de Empleo se sitúa en 4.447.650, con lo que acumula dos meses de incrementos después de un semestre de reducción.

Valoración positiva

Los gobiernos vasco y navarro han coincidido en señalar lo "positivo" de los datos conocidos hoy. Así, el consejero de Empleo y Políticas Sociales, Juan María Aburto, ha afirmado que a pesar de que el paro ha aumentado, se trata del "segundo mejor septiembre desde que comenzó la crisis" por lo que considera que las tendencias apuntan a que se han producido un "punto de inflexión" en la actividad económica.

"Algo se está moviendo en la actividad económica y está empezando a tener ese ansiado reflejo que todos deseamos en el ámbito del empleo", ha subrayado.

Por su parte, el consejero portavoz del Gobierno de Navarra, Juan Luis Sánchez de Muniáin, ha valorado hoy que el paro se haya mantenido en Navarra en septiembre, un mes que siempre es "difícil" para el empleo. "Lo más positivo", ha dicho el consejero en conferencia de prensa, es que en septiembre hay 834 nuevos afiliados a la Seguridad Social y por lo tanto "es un dato que confirma que efectivamente se va iniciando una progresiva recuperación".

Araba y Gipuzkoa han sido los únicos territorios vascos en los que el paro ha descendido. El diputado general alavés, Javier de Andrés, ha valorado este descenso pero ha pedido "prudencia" porque el problema del paro "es enorme y no se resuelve con contrataciones de un mes". La patronal guipuzcoana Adegi también ha valorado positivamente el dato.

 

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Paro en Euskadi 2024 Trabajo