Economía -
Pleno en el Parlamento
El PNV y parte del PSE aprueban los presupuestos de la CAV para 2015
Además del PP, han votado en contra de los presupuestos de la Comunidad Autónoma EH Bildu y UPyD, como también hicieron para las cuentas de este año.
Redacción
El Parlamento Vasco ha aprobado hoy los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2015, que ascienden a 10.638.959 euros, con el apoyo del PNV y de parte del PSE-EE y el rechazo del resto de la Cámara.El PSE-EE había decidido que parte de su grupo apoyara el proyecto pese a que su intención inicial, tras llegar a un acuerdo con el PNV, era abstenerse para favorecer la aprobación de las cuentas con los únicos votos del PNV, como el año pasado, cuando el PP también se abstuvo.La decisión tuvo que ser modificada por los socialistas cuando los populares anunciaron que, a diferencia del debate de hace un año, iban a votar hoy en contra de los presupuestos, con lo que la abstención del PSE no le bastaba al Gobierno Vasco para tener presupuestos en 2015.Además del PP, han votado en contra de los presupuestos de la Comunidad Autónoma EH Bildu y UPyD, como también hicieron para las cuentas de este año.Al final, los presupuestos han salido adelante con el apoyo de los 27 parlamentarios del PNV y 6 del PSE-EE, ya que los otros 10 del grupo socialista se han abstenido. Han votado en contra los 21 de EH Bildu, los 10 del PP y el único representante de UPyD.
Presupuesto "clave"
La cuantía total de los Presupuestos, 10.639 millones de euros, supone un incremento del 4,1% respecto la de las Cuentas de este año. El proyecto reserva el 75% de los recursos públicos para gasto social --sanidad, educación y políticas sociales--.
La partida destinada a la RGI y a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) ascenderá a 461 millones de euros, un 19,9% más que la reservada en los Presupuestos de este año.
En declaraciones a los medios de comunicación tras la votación, el consejero de Hacienda, Ricardo Gatzagaetxebarria, ha mostrado su satisfacción por la aprobación de un Presupuesto "clave" para el Ejecutivo. El consejero ha destacado que este proyecto dotará de "continuidad" a las políticas del Gobierno. De esa forma, ha explicado que los ejes sobre los que se articula el Presupuesto son el impulso de la economía, la creación de empleo y la competitividad, por una parte; y el sostenimiento y la "garantía" del sistema vasco de protección social, por otra.
Durante el debate parlamentario, la parlamentaria del PNV Josune Gorospe ha criticado la posición "españolista y recentralizadora" de UPyD, las "injerencias" del PP y los "problemas para mantener relaciones con el adversario político" de EH Bildu.
José Antonio Pastor (PSE-EE) ha explicado que su grupo le ha dado el "respaldo justo y suficiente" a este proyecto por "responsabilidad y compromiso" con el país, y ha puesto en valor los 185 millones de euros extra destinados a políticas sociales.
Oskar Matute (EH Bildu) ha rechazado estos presupuestos porque son continuistas, repletos de recortes, que dejan en la exclusión a miles de personas y que "mantienen las políticas del pasado".
Antón Damborenea (PP) ha dicho que el Gobierno Vasco había planteado en el Parlamento un proyecto que supone "la nada" y ha criticado que el incremento del gasto previsto para este año se dedique a gasto corriente.
Por último, Gorka Maneiro (UPyD) ha argumentado que estos presupuestos consolidan los recortes sociales y los ajustes, y "están plagados de ineficiencias, duplicidades y gastos identitarios".
Acuerdo PNV-PSE
Los socialistas cerraron hace semanas un acuerdo con el PNV para facilitar la aprobación de los presupuestos, al pactar partidas sociales por valor de 35 millones de euros vía enmiendas parciales, que se suman a los 150 millones adicionales a partidas sociales incorporados al proyecto original del presupuesto.
El año pasado el pacto presupuestario del Gobierno vasco incluyó, tanto a socialistas como a populares, la abstención del PSE y del PP permitió que las Cuentas fueran aprobadas tan sólo con los 27 apoyos explícitos de los parlamentarios del PNV, puesto que los votos en contra eran tan sólo 22 (EH Bildu y UPyD).