Cerrar

Economía

Manifestación

Miles de trabajadores de ArcelorMittal se movilizan en Zumarraga

Maider. Beistegi | EITB.EUS

La marcha ha arrancado pasadas las 12:00 horas de la plaza Areizaga-Kalebarren bajo el lema 'Por una política industrial real, Arcelor ez itxi'.

1:31

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek ArcelorMittaleko langileei babesa eman diete Zumarragan

Miles de trabajadores y familiares de la planta de ArcelorMittal de Zumarraga y vecinos de la localidad se han manifestado este mediodía bajo el lema 'Por una política industrial real, Arcelor ez itxi', en defensa del mantenimiento de la actividad de la planta y de sus 351 puestos de trabajo en el marco del calendario de movilizaciones que acordó el comité de empresa por unanimidad este pasado jueves.

La manifestación ha arrancado pasadas  las 12:00 horas de la plaza Areizaga-Kalebarren de Zumarraga y Urretxu en protesta por la decisión de la dirección de la compañía de acometer un cese parcial de la actividad de su factoría de Zumarraga. La marcha ha recorrido las calles de ambas localidades.

A la marcha ha acudido gran representación de los municipios de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itsaso, así como representantes de la Diputación de Gipuzkoa como los diputados socialistas Denis Itxaso y Marisol Garmendia y la diputada de Promoción económica Ainhoa Aizpuru (PNV), políticos del PSE y EH Bildu como Odon Elorza, Pello Urizar, Xabier Olano y Oihane Zabaleta, así como representantes sindicales. Trabajadores de Arcelor de Olaberria y Bergara se han sumado a la marcha en la que también han participado trabajadores de la ACB de Sestao.

El alcalde de Zumarraga, el socialista Mikel Serrano ha abogado por "intentar sumar fuerzas entre todos", en apoyo a los trabajadores de ArcelorMittal Zumarraga que se encuentran "bastante bajos" de ánimo ante la situación. Desde el Comité de empresa han asegurado que continuarán peleando por el mantenimiento de la actividad industrial en esta planta y han mostrado "esperanzas" al respecto. Además, han emplazado al Gobierno vasco y a la Diputación foral de Gipuzkoa a reunirse con ellos porque las declaraciones que han realizado tras conocerse el anuncio de la dirección de ArcelorMittal "no han sido nada afortunadas".

zumarraga

Al término del recorrido, el presidente del comité de empresa, Leo Bote, ha leído un comunicado en el que los trabajadores han denunciado que la "nula inversión en mejoras" llevada a cabo por la multinacional india ha acarreado el "deterioro y, en consecuencia, el cese parcial de la actividad" que puede desembocar en el "cierre absoluto" de la fábrica en Zumarraga.

Los trabajadores han manifestado asimismo su "indignación" por "posturas y declaraciones que desde instituciones públicas se vierten sin conocimiento real de la situación" y que "solo generan miedo y alarma social".

En este sentido, han hecho un llamamiento al Gobierno Vasco para que un "máximo representante" se reúna con la representación de los trabajadores que llevará a cabo una concentración el próximo miércoles en la sede del gobierno autonómico en Vitoria-Gasteiz.

Diputación Gipuzkoa:"Los trabajadores de Arcelor Zumarraga son la prioridad"

La diputada de Promoción Económica de Gipuzkoa, Ainhoa Aizpuru, ha señalado que los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga son la "máxima prioridad" de la institución foral y ha mostrado su disposición a trabajar "conjuntamente" para evitar el cierre de la factoría. La diputada ha reclamado a ArcelorMittal que actúe con "responsabilidad" hacia los 325 trabajadores de Zumarraga y se comprometa con la "industrialización" del Alto Urola. Ha recordado que los Ayuntamientos de esta comarca, la Diputación guipuzcoana y el Gobierno Vasco "acordaron una estrategia común para hacer frente al problema y desde entonces trabajan conjuntamente en la búsqueda de soluciones" para ArcelorMittal.

Itxaso (PSE) critica el "fatalismo" del G. Vasco ante la crisis del acero

El primer teniente de diputado general de Gipuzkoa y responsable de Cultura, Turismo, Juventud y Deportes, Denis Itxaso, ha criticado el "fatalismo" y "derrotismo" con el que el Gobierno Vasco afronta la crisis del acero y ha reclamado la inclusión de este tema en la "agenda vasca". "Es verdad", ha agregado Itxaso, que la crisis del acero "es global", pero "no se puede decir que el Gobierno Vasco poco o nada puede hacer porque eso es tanto como reconocer" que el ejecutivo autonómico "para poco o nada sirve".

Movilizaciones

Esta marcha forma parte del calendario de movilizaciones aprobado este pasado jueves por el Comité de empresa, compuesto por cuatro delegados de CCOO, cuatro de ELA, tres de LAB y dos de UGT, y ratificado por la mayoría de los trabajadores en asamblea con 247 votos de 275.

Tras esta movilización los trabajadores, realizarán una caravana de coches desde Arcerlor Mittal Zumarraga, pasando por las plantas de Bergara y Olaberria, un paro de 24 horas el próximo miércoles y una concentración frente al Gobierno vasco en Vitoria. Además, el sábado 26 de marzo realizarán una concentración frente a la Diputación foral de Gipuzkoa, en la plaza Gipuzkoa de la capital guipuzcoana.

arcelor

Paro

El día de paro, que tendrá lugar de las 06:00 del miércoles a las 06:00 del jueves, los empleados de ArcelorMittal se desplazarán a Vitoria-Gasteiz para concentrarse ante la sede del Gobierno Vasco.

Allí, según ha indicado fuentes de LAB, tiene previsto denunciar las palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, por decir el cese de Arcelor en Zumarraga dará "oxígeno" a la ACB de Sestao.

Además, el lunes realizarán una caravana de coches por Zumarraga y el sábado día 26 se concentrarán en Donostia-San Sebastián ante el palacio foral para exigir al gobierno del jeltzale Markel Olano su "implicación" para evitar el cierre de la planta.

En una nueva asamblea, cuya fecha aún no se ha fijado, los trabajadores de ArcelorMittal analizarán nuevas movilizaciones.

 

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto