Economía -

Zumarraga

La plantilla de Arcelor inicia el sábado una semana de movilizaciones

El calendario de protestas contempla una huelga de 24 horas el miércoles 23. Mientras tanto, el alcalde de Zumarraga solicita al lehendakari y al diputado de Gipuzkoa 'lealtad' para con la localidad.

Un grupo de trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga, ayer.
Un grupo de trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga, ayer.
Los trabajadores tienen como objetivo mantener la planta de Zumarraga

0:30

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ArcelorMittaleko langileek mobilizazioei ekingo diete larunbatean

La plantilla de ArcelorMittal de Zumarraga iniciará el sábado, con una manifestación en esta localidad guipuzcoana, las movilizaciones contra el "cierre parcial" de la planta, que incluyen un paro de 24 horas que comenzará en la madrugada del miércoles 23.

La asamblea de trabajadores de esta factoría ha aprobado hoy las protestas sobre un calendario consensuado por los sindicatos con representación en el comité de empresa, CCOO, ELA, LAB y UGT.

El día de paro, que tendrá lugar de las 06:00 del miércoles a las 06:00 del jueves, los empleados de ArcelorMittal se desplazarán a Vitoria-Gasteiz para concentrarse ante la sede del Gobierno Vasco.

Allí, según ha indicado fuentes de LAB, tiene previsto denunciar las palabras del portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, por decir el cese de Arcelor en Zumarraga dará "oxígeno" a la ACB de Sestao.

Además, el lunes realizarán una caravana de coches por Zumarraga y el sábado día 26 se concentrarán en Donostia-San Sebastián ante el palacio foral para exigir al gobierno del jeltzale Markel Olano su "implicación" para evitar el cierre de la planta.

En una nueva asamblea, cuya fecha aún no se ha fijado, los trabajadores de Arcelor Mittal analizarán nuevas movilizaciones.

Rechazo a la propuesta de la dirección

El comité de empresa ha manifestado, además, su rechazo a la propuesta planteada por la multinacional. "Nos podemos sentar a negociar un plan industrial y la continuidad de la planta, pero no lo haremos para negociar 350 traslados como dicen ellos. Queremos que haya carga de trabajo en Zumarraga y ver cómo podemos entre todos hacer que sea viable", ha señalado uno de los responsable de UGT en el comité.

Respecto a los próximos contactos con la dirección de la planta, el comité de empresa aún no tiene una cita fijada con la misma y considera que el periodo de consultas podría alargarse. "Teóricamente nos dijeron que para la semana que viene podría haber alguna reunión, pero días hábiles no son muchos con la Semana Santa de por medio y probablemente sea después", ha señalado.

Solicitud de "lealtad"

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano (PSE-EE), ha pedido hoy al lehendakari, Iñigo Urkullu, y al diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ambos del PNV, "lealtad" con este municipio, al tiempo que les ha reclamando "su apoyo a la planta" de ArcelorMittal de la población y a sus trabajadores.

El primer edil ha solicitado, en una nota, a Urkullu y a Olano que "no centren sus esfuerzos en la supervivencia" de las fábricas guipuzcoanas de esta firma en Olaberria y Bergara, y en la vizcaína de Sestao, "a costa de la de Zumarraga".

Urola Garaia pide "todos los esfuerzos"

Los alcaldes de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio-Itsaso han suscrito una declaración ante el "cierre parcial" de la planta de ArcelorMittal de la primera localidad, en la que exige a la multinacional india que realiza "todos los esfuerzos" para mantener la actividad de la factoría.

El alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano; Urretxu, Jon Luqui; Ezkio-Itsaso, Garikoitz Aiesta, y la alcaldesa de Legazpi, Koldobike Olabide, han leído este texto conjunto en una comparecencia que ha tenido lugar esta tarde en la casa de cultura de la primera localidad.

Los primeros ediles han mostrado su "apoyo total" a los empleados de Arcelor ante el anuncio del "cierre parcial" de la empresa, así como a las empresas auxiliares vinculadas a la factoría "en estos difíciles momentos".

Hacen un llamamiento a la ciudadanía a que participe "en todas y cada una" de las movilizaciones convocadas por trabajadoras para defender "el empleo en ArcelorMittal Zumarraga".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Sucesos última hora Gipuzkoa Comunidad Autónoma Vasca Trabajo España hoy ERES hoy Economía Mundial 2024 Noticias de Zumarraga Noticias Euskadi Conflictos Laborales Hoy Noticias de Industria Metalurgia