Economía -

Anuncian más movilizaciones

Arcelor Zumarraga plantea trasladar a 342 trabajadores a Asturias

La empresa ha explicado que desde la semana que viene "se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de 8 personas".

Arcelor Mittal en Zumarraga
Arcelor Mittal en Zumarraga
Arcelor Zumarraga ratifica su decisión de cese parcial de su planta

1:20

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Arcelorrek 342 langile Asturiasera bidaltzeko asmoa berretsi du

El comité de empresa de Arcelor Mittal Zumarraga de Gipuzkoa ha denunciado, tras la reunión que ha arrancado a las 11.00 horas y se ha prolongado durante algo más de cinco horas, que la empresa se ratifica en su decisión del cese parcial de la actividad de la planta de Zumarraga, lo que, "en la práctica, supone el cierre total", ya que el planteamiento es "el traslado de 342 personas a Asturias".

En un comunicado, tras la reunión mantenida con la dirección este jueves que ha dado inicio al periodo de consultas, el comité ha solicitado la "viabilidad" de la factoría y ha reclamado a los responsables de la sociedad "nuevas propuestas".

La empresa, por su parte, ha explicado también mediante una nota remitida a los medios de comunicación, que "se mantendrá la actividad en el parque de chatarra de la planta, con una plantilla de 8 personas. Se ofrecerá a los empleados de las demás instalaciones de la planta un puesto de trabajo en otras plantas del Grupo en España, ya sea en el País Vasco o en Asturias. La parada de dichas instalaciones de la planta de Zumarraga comenzará la semana próxima. El proceso de consultas con los representantes de los trabajadores comienza hoy".

No obstante, el comité ha denunciado que "esto supone una destrucción del empleo, tanto en la planta de origen como en la de destino", y ha explicado que la dirección de Arcelor Mittal basa su decisión y la memoria jurídica que le ha trasladado en el encuentro de este jueves, en un estudio que ha encargado a un consultor externo.

Para el comité, la información aportada por la dirección de la empresa "es insuficiente", por lo que le ha reclamado "información adicional, incluyendo la que se le ha facilitado a la consultora para elaborar citado informe".

Finalmente, los representantes de los trabajadores han incidido en que la planta es "viable" y ha exigido a la dirección la presentación de "nuevas propuestas".

Más movilizaciones

Los trabajadores de Arcelor Zumarraga se movilizarán este viernes en Bilbao junto a sus compañeros de la ACB de Sestao, coincidiendo con la celebración de la junta de accionistas de Iberdrola. Además, el próximo martes realizarán un paro de 24 horas y una concentración entre las 13.00 y las 15.00 horas en Arcelor Zumarraga por el mantenimiento de la actividad industrial de la planta.

Los trabajadores de Arcelor Olaberria han aprobado este viernes realizar ese día un paro de cuatro horas para movilizarse junto a sus compañeros de Zumarraga en apoyo a sus revindicaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Sucesos última hora Gipuzkoa Últimas noticias País Vasco Multinacionales del Mundo Trabajo Actualidad Económica Zumarraga Noticias Sector industrial hoy Metalurgia Noticias de Asturias