Economía -

ZUMARRAGA

El Gobierno Vasco diseña un plan de inversiones para ArcelorMittal

En caso de ser preciso un ajuste o una reubicación de trabajadores, propone elaborar un plan con medidas no traumáticas. Los trabajadores de ArcelorMittal de Zumarraga hoy están llamados a huelga.

El Gobierno Vasco presentó ayer al comité de empresa su propuesta.
El Gobierno Vasco presentó ayer al comité de empresa su propuesta.
El Gobierno Vasco, dipuesto a dar apoyo financiero a ArcelorMittal

1:12

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, los ayuntamientos de Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itxaso, y el comité de empresa de ArcelorMittal en Zumarraga, se volverán a reunir el próximo 1 de abril para hacer sus aportaciones al plan de viabilidad elaborado para la planta guipuzcoana, que les ha presentado este martes la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia.

La consejera se reunió ayer con el comité de empresa, en presencia de la Diputación de Gipuzkoa. Posteriormente, mantuvo otro encuentro en el polígono industrial de Zumarraga con la Diputación y con los ayuntamientos afectados por la actividad industrial de la planta guipuzcoana (Zumarraga, Urretxu, Legazpi y Ezkio Itxaso).

Tras estas reuniones, Tapia ha explicado que ha planteado una primera propuesta para trabajar con instituciones y sindicatos las inversiones que habría que realizar en la planta de ArcelorMittal para hacerla viable y negociar con la empresa.

Plan de inversiones y plan social

El Gobierno vasco está diseñando un plan de inversiones para ArcelorMittal Zumarraga en el que está dispuesto a colaborar como alternativa al cese parcial de actividad de la planta y apuesta por el desarrollo de nuevos productos y mercados. Asimismo, en caso de ser preciso un ajuste o una reubicación de trabajadores, propone elaborar, en primer lugar, un plan social con medidas no traumáticas.

En este sentido, señala que las condiciones de esta posible continuidad pasarían por reconocer "las dificultades objetivas" por las que atraviesa el sector del acero y por identificar las "carencias y la falta de competitividad" de la planta guipuzcoana, cuya "solución requiere una actuación estratégicamente medida hacia la que se orienta esta propuesta".

Asimismo, el Ejecutivo de Gasteiz defiende continuar trabajando en Europa para establecer "de forma rápida y eficaz" medidas antidumping para el sector del acero y participar activamente en la consulta abierta sobre si China debe o no ser considerada economía de mercado, aportando la necesaria información.Jornada de huelga

Los trabajadores de la planta de ArcelorMittal en Zumarraga están hoy llamados a la huelga. A las 12:00 horas llevarán a cabo una concentración ante la sede del Gobierno Vasco en Vitoria-Gasteiz.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Gobierno Vasco País Vasco última hora Multinacionales Trabajo en Euskadi Economía Mundial 2024 Noticias de Zumarraga Últimas Noticias Industria Noticias de metalurgia