Economía -
Nueva ley de tráfico aéreo
El Senado aprueba acabar con los privilegios de los controladores
El ministro de Fomento rechaza que se vaya a privatizar AENA, pero al acabar con su monopolio en el plazo de tres años, se facilitará la entrada de nuevos proveedores de servicio europeos.
Redacción
El Senado ha aprobado la nueva ley de tráfico aéreo que regula los servicios de tránsito aéreo y que acabará con los privilegios de los controladores aéreos.
La ley, aprobada por 133 votos a favor y 120 en contra, del Partido Popular, que considera que se intenta privatizar AENA, retrasa de 52 a 57 años la edad del paso de los controladores a la reserva y garantizará la seguridad, continuidad, eficacia y sostenibilidad del servicio aéreo.
El ministro de Fomento José Blanco ha destacado que es la primera vez que se regulan los servicios de tránsito aéreo en España y que dejará de haber "huelgas de celo encubiertas", hasta ahora posibles porque no estaba garantizada por ley la continuidad del servicio.
Blanco ha rechazado se vaya a privatizar la gestión pública de Aena e insistió en que se va a dar entrada al capital privado en un máximo del 30% en el accionariado del gestor aeroportuario.
Fin del monopolio aéreo
El ministro ha señalado que se abaratarán los costes de navegación aérea en España el 15% en los próximos dos años (el 7% en 2011 y el 7,2% en 2012), lo que supondrá un ahorro anual de 120 millones de euros que repercutirá tanto en las compañías aéreas, en el turismo y en el coste de los billetes. En cuanto a las tasas, se situarán en la media de los cinco países de más tráfico aéreo de Europa.
En definitiva, la nueva norma permitirá que sector de la navegación aérea pasará de un servicio en régimen de monopolio a posibilitar la entrada de nuevos proveedores de servicio europeos, lo que favorecerá la competitividad de los aeropuertos españoles.
A partir de ahora, Aena deberá abordar un proceso de adaptación al nuevo régimen jurídico, para lo que el Proyecto de Ley establece un periodo transitorio de 3 años.