Economía -

Parlamento Vasco

La oposición pide devolver la Ley de Bomberos, que rechaza el sector

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha censurado que el Gobierno Vasco se haya negado a negociar y acordar la ley con los representantes sindicales

Protesta contra la Ley de Bomberos. Foto: EiTB
Protesta contra la Ley de Bomberos.
Protesta contra la Ley de Bomberos. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Suhiltzaileen legea atzera botatzea eskatu du oposizioak

EH Bildu, PSE-EE y PP han pedido la devolución al Gobierno Vasco del proyecto de Ley de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento tras constatar que tiene "graves deficiencias" y que ha concitado el "rechazo de la práctica totalidad" de los profesionales que deben aplicarlo.

Los tres principales grupos parlamentarios de la oposición han registrado hoy sus enmiendas a la totalidad a esa norma, conocida como Ley de Bomberos, que se tramita en la actualidad en la Cámara vasca y que, según recuerdan ha cosechado una importante contestación social con recogida de firmas y movilizaciones.

La última tuvo lugar el pasado viernes, cuando cientos de bomberos de distintos parques de la CAV se manifestaron en Vitoria-Gasteiz para exigir la retirada de ese proyecto de ley que a su juicio abre la puerta a la privatización de los servicios.

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha censurado en una nota de prensa que el Gobierno Vasco se haya negado a negociar y acordar la ley con los representantes sindicales de los bomberos y tampoco haya hecho ningún esfuerzo por buscar el consenso con los grupos de la oposición.

"El PNV ha actuado con soberbia y desidia, no ha sido consciente de su minoría, ha ido a imponer su proyecto y se ha quedado solo", ha descrito Arzuaga, quien ha opinado que al Ejecutivo de Iñigo Urkullu solo le queda una salida: retirar el proyecto.

Arzuaga también ha asegurado que la norma que propone el Gobierno Vasco está "plagada de errores, defectos y vacíos, y no sirve para dar respuesta adecuada alas necesidades del sector".

El parlamentario del PSE Mikel Unzalu también ha opinado que texto del Gobierno Vasco está "alejado de la realidad" y ha generado el "desacuerdo y rechazo de todos los representantes sindicales".

La enmienda de los socialistas ha incidido asimismo en "defectos relevantes" que observan en el proyecto, como la "falta de definición" de las funciones de los bomberos, la aparición de figuras como el bombero auxiliar y voluntario, o la falta de homogeneidad en la prestación del servicio.

En la misma línea se ha manifestado el parlamentario del PP Javier Ruiz de Arbulo a la hora de justificar la enmienda a la totalidad de su grupo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Parlamento Vasco Vitoria Últimas noticias País Vasco hoy EH Bildu Navarra PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias hoy Bomberos Última Hora