Economía -

Arcelor de Sestao

Arcelor propone un plan para reabrir la planta ACB de Sestao

El plan se detallará durante el mes de mayo y, si obtiene la aprobación conjunta del comité y de la dirección, la fabrica se abriría a partir de julio.

La planta ACB de Sestao. Foto: EFE
La planta ACB de Sestao. Foto: EFE
Arcelor Sestao propone producir como máximo 12.000 toneladas al mes

1:08

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zuzendaritzak Sestaoko ACB lantegia irekitzeko plana proposatu du

La dirección de Arcelor Mittal ha comunicado hoy al comité de empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) la puesta en marcha de un plan de trabajo que podría permitir la reapertura de la planta a partir del próximo mes de julio "bajo ciertas condiciones".

En una nota de prensa, la dirección de esta planta ha informado de que la propuesta se basa en establecer una producción estimada de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana y con una estructura organizativa adaptada a la nueva configuración industrial basado en un "bajo volumen de producción".

Ha añadido que el plan se detallará a lo largo del mes de mayo y deberá tener la validación conjunta del comité y de la dirección de la planta de Sestao en junio, para después solicitar la aprobación definitiva por la dirección del grupo.

Los responsables de la planta han incidido en los bajos precios de venta y los altos costes de aprovisionamiento de chatarra y de electricidad, y han recordado que para que la Acería Compacta de Bizkaia (ACB) sea financieramente sostenible bajo estos parámetros será "necesario acometer una decidida optimización de toda la estructura de costes, que requerirá el compromiso de todas las partes involucradas para llevarlo a cabo".

El presidente del comité de empresa de la planta de Sestao, Juan Carlos Díaz, se ha mostrado prudente ante la propuesta de la dirección: "No era la idea que teníamos".

Díaz ha explicado en 'Boulevard' de Radio Euskadi que tenían pensado agrupar la producción, “pero de otra manera, no producir solo los fines de semana”. "Dista mucho de la idea que teníamos", ha incidido.

Incertidumbre

El comité de empresa de la ACB está a la espera de que Arcelor Mittal presente un plan social para valorar la propuesta de la empresa para reabrir la planta en julio, que "genera incertidumbre" y "dista mucho" de la planteada por los trabajadores.

Según han señalado fuentes del comité de empresa, Arcelor Mittal "lo único que ha puesto sobre la mesa es la posibilidad de un plan industrial" y faltaría el plan social que se entregaría al comité en una reunión que mantendrán ambas partes el día 12.

Además, han querido aclarar que el comité "nunca" ha propuesto abrir la planta los fines de semana, sino que fue la empresa la que comunicó que estaba estudiando la posibilidad de producir los fines de semana.Tapia pide "prudencia"

Por su parte, la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, cree que las próximas semanas serán "críticas" para el futuro de las plantas de ArcelorMittal de Sestao y Zumarraga  y ha instado a trabajar "con prudencia" y sin crear "falsas expectativas".

En el pleno de control que hoy celebra el Parlamento Vasco la consejera ha respondido a una pregunta del socialista Jon Azkue sobre las medidas del Gobierno Vasco para reactivar las comarcas afectadas por el cese de la actividad de estas fábricas."Nos enfrentamos a unas semanas críticas para las plantas de Zumarraga y Sestao", ha afirmado la consejera, al tiempo que ha explicado que en la reunión que mantendrán en los próximos días con la empresa "se analizarán detalladamente las posibilidades" que hay y después se pensará en las partidas presupuestarias necesarias para acometerlas.

Zumarraga

La planta de Arcelor Mittal en Sestao se encuentra en parada temporal e indefinida desde el pasado febrero, mientras que la dirección del grupo siderúrgico indio informó a los trabajadores de su planta en Zumarraga (Gipuzkoa) de las medidas compensatorias para acompañar los traslados propuestos tras el cierre de esta empresa.

Los trabajadores de la planta guipuzcoana deciden hoy en asamblea su respuesta a los traslados y medidas compensatorias anunciadas por la dirección. Ayer, el comité de empresa se reunió en Avilés con sus compañeros de las plantas de Asturias, para crear una única plataforma de actuación ante la empresa. Todos, vascos y asturianos, abogan por el mantenimiento de la factoría de Zumárraga.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Sucesos en Sestao ayer Comunidad Autónoma Vasca Multinacionales Trabajo Actualidad Económica Últimas noticias sucesos Noticias de Industria Metalurgia