Economía -
Cierre parcial en Zumarraga
Tapia se reúne este lunes con la dirección de ArcelorMittal
El diputado general de Gipuzkoa y el alcalde de Zumarraga también asistirán a la cita en Madrid.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: ArcelorMittaleko zuzendaritzarekin bilduko da gaur Tapia sailburua
La consejera vasca de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y el alcalde de Zumarraga, Mikel Serrano, mantendrán un encuentro este lunes en Madrid con la dirección de ArcelorMittal para abordar el sobre el futuro de la planta de Zumarraga.
La planta se encuentra parada tras la decisión de Arcelor de decretar un cierre parcial de la empresa y recolocar a sus trabajadores.
Precisamente, el pasado miércoles la dirección de Arcelor Zumarraga dio por finalizado formalmente el periodo de consultas tras presentar al comité su plan de acompañamiento social que complementa al de recolocaciones.
La empresa ha emplazado al comité a un encuentro el jueves 12 para "discutir" su propuesta, que contempla "ayudas económicas" para los trabajadores que se trasladen a Asturias, "asistencia social" y "una mejora" de las indemnizaciones para los operarios que opten por la extinción de sus contratos.
Varias reuniones
Con el objetivo de abordar la situación de esta planta que Tapia considera "viable" si se acometen diversas actuaciones, entre ellas, las inversiones precisas, está prevista esa reunión en Madrid con la dirección de ArcelorMittal. Además, a lo largo de la próxima semana, Tapia también se reunirá con el comité de empresa de Arcelor en Zumarraga.
Los representantes del comité de Arcelor Zumarraga comparecerán este lunes en la Comisión de Promoción Económica, Medio Rural y Equilibrio Territorial de las Juntas Generales de Gipuzkoa.
Por otra parte, el 11 de mayo Tapia mantendrá un encuentro con el comité de la ACB de Sestao y, al día siguiente, con la dirección de la acería vizcaína.
Esos encuentros se producirán después de que la dirección de ArcelorMittal haya comunicado al Comité de Empresa de la ACB de Sestao (Bizkaia) la puesta en marcha de un plan de trabajo que podría permitir la reapertura de la planta a partir de julio de 2016, con un bajo volumen de producción. En concreto, se trataría de una producción estimada de 10.000-12.000 toneladas al mes trabajando los fines de semana y una estructura organizativa adaptada a esta nueva configuración industrial.