Economía -

Araba

Aernnova presenta un ERE de suspensión de 41 días en Berantevilla

La dirección quiere dejar la plantilla actual de 525 personas en 430, para lo que sería necesario prescindir de 95 trabajadores mediante bajas incentivadas y "reubicaciones obligadas".

Agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aernnovak 41 eguneko LETa aurkeztu du Berantevillan

La dirección de Aernnova Aeroestructuras ha presentado al comité de Berantevilla (Araba) un Expediente de Regulación de Empleo de suspensión de la jornada durante 41 días para la mayoría de la plantilla, que quiere aplicar "cuanto antes" y que vincula a un acuerdo global de reajuste.

La compañía presentó ayer al comité de empresa la documentación y ahora los representantes de los trabajadores tendrán 15 días para negociar.

En declaraciones a EFE el presidente del comité, Juan Carlos Gómez, ha explicado que la dirección vincula este ERE al acuerdo global sobre reducción de plantilla y de firma de un nuevo convenio, que las partes están intentando negociar desde hace meses con la ayuda de la mediación del Gobierno Vasco.

La mediación ya ha presentado una propuesta de acuerdo, que liga también estos tres aspectos de la negociación, y que será sometida a votación de la plantilla el próximo jueves.

Como comité no hay una opinión unánime sobre la propuesta de la mediación, ha advertido Gómez quien, a título individual ha admitido que plantea avances en algunos aspectos pero en otros, como en las salidas "obligadas", ELA no está de acuerdo.

La dirección persigue dejar la plantilla actual de 525 personas en 430, para lo que sería necesario prescindir de 95 trabajadores mediante bajas incentivadas y "reubicaciones obligadas" con una rebaja salarial de al menos un 7 %, ha apuntado.

El presidente del comité ha explicado que la empresa no ha aclarado el destino en el que podría ser reubicada una parte de la plantilla, ni tampoco el número de personas que se podrían acoger a las bajas incentivadas.

Lo que sí se sabe es que la dirección quiere que el reajuste de plantilla esté hecho entre este año y el próximo, ha indicado.

La asamblea votará la semana que viene una propuesta pese a que desconoce el detalle del reajuste que se quiere conseguir, ha advertido Gómez, quien ha opinado que "en el fondo, esto no es una negociación sino un chantaje".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias de hoy en Álava País Vasco últimas noticias Empleo en Euskadi Casos de ERTES Economía Mundial Hoy noticias