Economía -
Smithsonian Folklife Festival
Euskadi busca en Washington posibles negocios en el sector energético
La consejera Arantza Tapia, que se encuentra en el festival Smithsonian Folklife, destaca el interés generado por varias plataformas vascas de ensayo y por el sector aeronáutico de la CAV.
Agencias | Redacción
Euskaraz irakurri: EAE balizko negozioak bilatzen ari da Washingtonen, energia-sektorean
Los contactos de carácter económico mantenidos en los últimos días en Washington entre empresas y autoridades vascas con entidades locales han abierto "oportunidades" en el sector energético, en opinión de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia.
En un balance en Washington de la agenda económica desarrollada por el Gobierno Vasco, las Diputaciones Forales y empresas vascas en la capital norteamericana, donde Euskadi participa como región invitada en el festival de las Culturas Smithsonian Folklife Festival, la consejera ha valorado los contactos mantenidos entre agentes que operan en el sector energético.
Según ha explicado a los periodistas, en EEUU se plantean el gas como "un elemento de transición" desde una economía basada en el petróleo a una economía basada en las energías renovables. Ha indicado que en el país existe interés por las plataformas de ensayos como la planta de investigación de energía de las olas en alta mar Bimep, ubicada en Armintza, en el término municipal de la localidad vizcaína de Lemoiz.
La plataforma, la primera del Estado localizada en alta mar dotada de conexión a red eléctrica, está destinada a que empresas privadas prueben sus dispositivos diseñados para aprovechar la energía de las olas y transformarla en electricidad.
Licitación pública en Estados Unidos
Según la consejera, a los norteamericanos les interesa plantas como la de Armintza, en la que se puedan trabajar "productos relacionados con la energía del mar" y pretenden implantar en su país una instalación como la citada. Tapia ha precisado que con dicho fin habrá una licitación pública en EEUU y que las empresas vascas tienen la posibilidad de contactar con las universidades que pueden optar al proyecto para colaborar en él.
A su juicio, el hecho de que en EEUU "nos consideren una experiencia a tener en cuenta" y de que haya opción de "aportar conocimiento" es "importante". Según ha dicho, la reunión sobre este asunto es de las celebradas por las empresas vascas en las que ha habido "algo más tangible. Aquí podemos participar y podemos trabajar", ha asegurado.
Contactos en el sector aeronáutico
La consejera también ha destacado los contactos realizados en la capital norteamericana en el ámbito del sector aeronáutico. Según ha indicado, las empresas Aernova y Egamaster han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de industrias aeroespaciales de EEUU, en la que éstos les mostraron su intención de recibirles "con los brazos abiertos" si de verdad producían de la manera que mostraba un vídeo de presentación de su actividad.
Asimismo, Aernova ha mantenido una reunión con miembros de la NASA, que la consejera ha considerado "interesante".
Balance positivo, en palabras de Markel Olano y Ramiro González
El balance de la agenda económica diseñada para los últimos días por las instituciones vascas en Washington también ha sido positivo para los diputados generales de Gipuzkoa, Markel Olano, y de Álava, Ramiro González.
Olano ha recordado el objetivo marcado en Gipuzkoa de incrementar la presencia del territorio en el ámbito internacional, mientras que González ha evidenciado que la economía alavesa es "muy exportadora", con un 56 % de su producción dedicada a la exportación. A su juicio, el mercado exterior "es el único que va a permitir crecer a las empresas".