Economía -
negociación colectiva
Confebask aboga por convenios de empresa si no se firman los generales
La patronal vasca mantiene para este año la previsión de crecimiento del 2,6% de la economía vasca y la creación de 18.000 empleos.
AGENCIAS | REDACCIÓN
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, ha indicado que la "preferencia" de la patronal son los convenios de eficacia general, pero, si no es posible su firma, también están "dispuestos a llegar a otro tipo de acuerdos" como los de eficacia limitada o los de empresa.
En una rueda de prensa celebrada en Bilbao, se ha referido, de esta manera, a la situación de la negociación colectiva y a la posibilidad de acuerdos para avanzar en su desbloqueo.
Larrañaga ha manifestado que la intención de la patronal vasca nunca ha sido la de hacer "ningún tipo de bloqueo", sino "todo lo contrario". "Nosotros abogamos por todo tipo de acuerdos, sean de la forma que sean y tengan el alcance que tengan", ha añadido.
El presidente de Confebask ha indicado que su preferencia son los convenios de eficacia general, pero, si no son posibles, también están "dispuestos a llegar a otro tipo de acuerdos" como los eficacia limitada o los de empresas. A su juicio, cualquier tipo de acuerdo "es beneficioso tanto para la empresa como para los trabajadores".
Larrañaga ha señalado que las conversaciones que mantienen con los distintos agentes, como CC.OO., UGT o Gobierno Vasco, están "absolutamente abiertas". "No hay nada que esté cerrado y haya que abrir. Se están firmando convenios últimamente", ha apuntado
Preguntado por si ve factible una unidad de ELA y LAB y por los efectos que podría tener, ha afirmado desconocer si finalmente sería así, aunque ha señalado que ambos sindicatos trasladaron que "lo iban a hacer". En todo caso, no cree que una unidad de acción entre ambos sindicatos conllevara una "excesiva diferencia" respecto a la situación actual.
Por otra parte, Confebask mantiene para este año la previsión de crecimiento del 2,6% de la economía vasca y la creación de 18.000 empleos, con una tasa de paro que se situaría en torno al 13%. La patronal vasca, que ha reclamado una fiscalidad empresarial "acorde a la del entorno", estima que, a finales de año, Euskadi podría recuperar "por fin" el nivel de riqueza que se generaba antes de la crisis, aunque no el número de empresas ni de empleo.