Economía -
GOBIERNO DE NAVARRA
Navarra prevé crear 20.000 empleos para 2019
El objetivo es reducir la tasa de paro del 13,27% actual al 10%. El plan del Gobierno de Navarra incide en la formación, con especial atención a la FP.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: 2019rako 20.000 enplegu sortzea aurreikusi du Nafarroak
El Gobierno de Navarra prevé crear a través del Plan de Empleo 2016-2019, presentado hoy en conferencia de prensa, un total de 20.000 empleos, de manera que se reduzca la tasa de paro del 13,27% actual al 10% y 10.000 personas más entren al mercado de trabajo.
Según han explicado los vicepresidentes de Desarrollo Económico y Derechos Sociales, Manu Ayerdi y Miguel Laparra, a través de la creación de 20.000 puestos de trabajo, Navarra podría aproximarse a una tasa de empleo de la población de 20-64 años del 75%, según se especifica en el borrador del plan, que propone 140 medidas concretas que van a ser objeto de debate con los agentes socioeconómicos de Navarra.
En cuanto a la calidad del empleo, se apuesta por la promoción de la contratación indefinida (pasar de los 17.000 contratos indefinidos actuales al año a los 25.000 al final del plan), además de avanzar en salarios, estabilidad, salud laboral y reducción del empleo no declarado. "La creación de empleo de calidad va a ser un indicador clave", han precisado Laparra y Ayerdi.
Especial atención a la Formación Profesional
El plan incide en la formación, con especial atención a la FP (plantea alcanzar un 10 % más de personas formadas en este nivel), y propone llegar a las 10.000 acreditaciones nuevas de la cualificación profesional, además del acompañamiento personalizado y continuo a 15.000 personas anuales en el SNE, especialmente personas con dificultades de inserción.
Entre las 140 medidas recogidas en el borrador, destacan las orientadas a aumentar el empleo en Navarra mediante incentivos fiscales. Así, a la deducción por creación de empleo no le será de aplicación el límite del 25 % de la cuota líquida.
El vicepresidente Ayerdi, que ha señalado que la dotación de plan dependerá de su redacción final y de la disponibilidad presupuestaria, ha subrayado que este documento es un borrador que hoy se ha presentado en el SNE y que la próxima semana se espera exponer al Consejo de Diálogo Social, además de la línea de trabajo sobre el mismo que se quiere abrir con los grupos parlamentarios.