Economía -

Reunión patronal - sindicatos

El acuerdo para blindar los convenios vascos 'está cada vez más cerca'

Ambas partes reconocen que "está cerca" el pacto para que los convenios colectivos firmados en el País Vasco tengan prevalencia sobre los estatales.

El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga, en primer término, en una foto de archivo. EiTB
El presidente de Confebask, Roberto Larrañaga. EiTB
Segunda reunión sobre los convenios colectivos

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko lan-hitzarmenak lehenesteko akordioa, hurbilago

La patronal Confebask y los cuatro grandes sindicatos de Euskadi (ELA, LAB, CCOO y UGT) han avanzado hoy en lograr un acuerdo interprofesional que dé preferencia a los convenios vascos sobre los de ámbito estatal, pero mantienen el escollo de introducir una referencia al desbloqueo de la negociación colectiva.

Las dos partes, patronal y sindicatos, se han reunido hoy en la sede del Consejo de Relaciones Laborales (CRL), en Bilbao, para debatir sobre este asunto, a partir del borrador presentado por Confebask el 30 de noviembre y al que los sindicatos presentaron sus alegaciones.

A la reunión de hoy no han asistido los máximos responsables, sino los encargados de la negociación colectiva, como el director de departamento Jurídico-laboral de la patronal, Jon Bilbao.

Los sindicatos han enviado a los responsables de sus áreas de negociación colectiva o formación, como Joseba Villarreal (ELA), Mari Cruz Vicente (CCOO), Xabier Ugartemendia (LAB) y Maribel Ballesteros (UGT).

Todos han coincidido en el tono positivo de la reunión y en que está cerca el firmar el pacto básico para que los convenios colectivos firmados en el País Vasco tengan prevalencia sobre los estatales, pero no en introducir un párrafo sobre el desbloqueo de la negociación colectiva. Las partes han quedado en reunirse de nuevo el próximo 17 de enero.

Respecto al acuerdo de estructura básico, todos están de acuerdo con más o menos matices. Este texto serviría para arreglar uno de los problemas, ya que con el decaimiento de los convenios vascos y su no renovación se aplican convenios estatales con condiciones peores.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de ELA Sindicato LAB Últimas Noticias Confebask Últimas noticias País Vasco hoy Trabajo en Euskadi Economía Mundial Última Hora de Hoy