Economía -

negociación colectiva

Sindicatos y patronal acuerdan blindar los convenios vascos

ELA, LAB, CC. OO., UGT y Confebask acuerdan que los convenios vascos tengan prioridad frente a los de ámbito estatal.

Confebask y sindicatos blindan los convenios vascos

1:39

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko hitzarmenak babesteko ituna egin dute sindikatuek eta patronalak

Los sindicatos ELA, LAB, CC. OO. y UGT y la patronal Confebask han cerrado esta tarde un acuerdo interprofesional de negociación colectiva que otorga prioridad aplicativa a los convenios vascos frente a los de ámbito estatal.

Finalmente, el acuerdo no incluye ningún compromiso para desbloquear la negociación colectiva.

Este es el tercer encuentro que celebraban sindicatos y patronal después de que el pasado 30 de noviembre se constituyera la mesa de negociación. En esa primera cita, la patronal vasca presentó un borrador para un acuerdo, al que los sindicatos pudieron plantear aportaciones, aunque únicamente lo hicieron ELA y LAB.

La siguiente reunión se produjo el 10 de enero en la que no se cerró el acuerdo, aunque se produjeron avances, y, finalmente, en la cita de esta tarde en la sede del Consejo de Relaciones Laborales, se ha logrado cerrar un acuerdo de estructura, cuyo contenido concreto será dado a conocer esta misma tarde por los participantes en el encuentro.

Los puntos acordados

El acuerdo tiene como objetivo establecer la estructura de la negociación colectiva en el ámbito de Euskadi, así como otorgar "prioridad aplicativa" a los convenios y acuerdos estatutarios territoriales e interterritoriales de la Comunidad Autónoma del País Vasco frente a otros convenios o acuerdos de ámbito estatal que puedan concurrir con ellos.

El acuerdo tendrá vigencia indefinida a partir de su publicación, aunque cualquiera de los firmantes podrá denunciarlo, de forma expresa, mediante "comunicación fehaciente" a las demás partes a partir del 31 de diciembre de 2020. No obstante, se establece que este acuerdo seguirá vigente hasta la firma de otro que lo sustituya.

En el texto se establece la "prioridad aplicativa de los convenios y acuerdos territoriales e interterritoriales suscritos en Euskadi sobre cualquier otro convenio sectorial o acuerdo de ámbito estatal preexistente o posterior a la firma del acuerdo".

Se reconoce la misma prioridad para los convenios vascos aun en su fase de ultraactividad y también para los acuerdos que se suscriban en el País Vasco a partir de la entrada en vigor del acuerdo interprofesional suscrito hoy.

En el último artículo se contempla la creación de una comisión mixta interpretativa, que, además de las funciones y competencias ordinarias,  deberá ser informada expresamente de la apertura de cualquier nuevo ámbito negociador dentro de Euskadi.

Valoraciones

En posteriores declaraciones a los periodistas, el representante de la patronal ha destacado que se trata de un acuerdo "importante", el primero de carácter interprofesional que se firma desde el año 2000.

En referencia a la negociación colectiva, ha señalado que las partes han preferido "ceñirse" a la prioridad de los convenios vascos y evitar una cuestión en la que han "fracasado" en otras ocasiones.

No obstante, ha señalado que "ha estado y está" en manos de patronal y sindicatos desbloquear la negociación colectiva, que se encuentra "donde unos y otros hemos sido capaces de llegar", aunque ha admitido que el acuerdo sellado hoy puede suponer un "primer paso" para una posterior negociación.

El representante de ELA ha destacado que se trata de un "buen" acuerdo, "válido" para proteger y garantizar los convenios vascos frente a la "invasión de los convenios estatales".

Ha estimado que es el pacto posible con Confebask, dado que "no hay patronal para otra cosa, porque no quiere abordar la negociación colectiva como es debido".

Ha remarcado que la patronal no ha pedido "nada a cambio" y que los sindicatos han firmado el acuerdo "sin tener que renunciar al conflicto ni a que haya paz social en las empresas".

LAB ha expresado su "sí crítico" con un pacto que "protege" los convenios vascos de los "ataques" procedentes del ámbito estatal "de la mano de la patronal y de CCOO y UGT".

El sindicato ha resaltado que es "necesario" el desbloqueo de la negociación colectiva, del que ha responsabilizado a Confebask y a las patronales territoriales, Cebek (Bizkaia), Adegi (Gipuzkoa) y SEA (Álava).

CC. OO.  ha considerado que el acuerdo es "muy importante" y ha hecho un llamamiento al resto de centrales para formar un "frente sindical" que "obligue" a la patronal a "sentarse a negociar de buena fe y comprometerse con el desbloqueo de la negociación colectiva".

Tras indicar que la "inmensa mayoría" de los 115 convenios sectoriales de Euskadi están en fase de ultraactividad, CCOO ha opinado que "el problema de es de invasión de los convenios estatales, sino de dejación de la negociación en los ámbitos propios" y ha pedido a ELA, sindicato mayoritario, que se "comprometa" con la negociación colectiva.

UGT ha afirmado que, sin una posterior negociación colectiva sectorial, el acuerdo sellado hoy se quedará en "papel mojado", por lo que ha llamado a las demás centrales a adoptar un "compromiso" para abordar esa negociación.

"Más de 350.000 trabajadores vascos están esperando a que seamos capaces de recuperar la negociación colectiva sectorial", ha dicho el secretario general de UGT-Euskadi, Raúl Arza.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha puesto de relieve que “éste debe ser el tiempo de los acuerdos" y se ha mostrado "comprometido" con ello.

En este sentido, el lehendakari ha destacado que el objetivo del Gobierno Vasco seguirá siendo "contribuir a generar una dinámica de diálogo y entendimiento social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Sindicato ELA LAB Noticias de Confebask Comunidad Autónoma Vasca Economía Mundial Noticias Euskadi Última Hora Sindicatos