Economía -

En 2013

Investigan si Iberdrola manipuló el precio de la luz para lucrarse

La Audiencia Nacional admite la denuncia de la Fiscalía Anticorrupción por la presunta manipulación de la eléctrica para obtener un 'lucro ilícito' de 20 millones.

Agentes de la UCO estuvieron ayer en la sede de Bilbao de la eléctrica. EiTB
La torre de Iberdrola en Bilbao. EiTB
Investigan si Iberdrola pudo manipular el precio de la luz para lucrarse

1:34

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, ha admitido una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción contra Iberdrola Generación por un presunto delito cometido supuestamente por directivos y/o empleados que adoptaron decisiones que llevaron a una subida artificial del precio de la luz en el invierno de 2013.

Los investigadores de la Guardia Civil se desplazaron ayer hasta las sedes de la eléctrica en Bilbao y Madrid para requerir información sobre los hechos. Ibedrola ha negado "rotundamente cualquier manipulación fraudulenta" de los precios.

Fiscalía Anticorrupción acusa a la eléctrica de haber cometido un delito contra el mercado y los consumidores, recogido en el artículo 281 del Código Penal, entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013.

Según la denuncia, Iberdrola habría ideado un sistema para incrementar el precio de la energía "más allá del que debiera resultar de la libre concurrencia de la oferta y la demanda", lo que elevó el precio por encima del mercado diario. Con esta práctica, la compañía habría obtenido un "lucro ilícito" de 20 millones de euros, según Anticorrupción.

Multa administrativa de 25 millones de euros

La vía penal se abre después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) multara en 2015 con 25 millones de euros a Iberdrola por manipular el mercado mayorista de la energía eléctrica en 2013, lo que se considera una conducta "muy grave".

La sanción a Iberdrola Generación está relacionada con una actuación dirigida a elevar el precio de las ofertas en las centrales hidráulicas del Duero, el Sil y el Tajo entre el 30 de noviembre y el 23 de diciembre de 2013, justo antes de que la tarifa eléctrica se disparara.

En las semanas previas a la celebración de la subasta Cesur para fijar los precios de la tarifa eléctrica de último recurso en el primer trimestre de 2014 se registraron fuertes subidas de precios en el mercado mayorista.

Estos repuntes provocaron que el precio resultante en la subasta subiera un 26 %, lo que hubiera subido la tarifa un 10 %. Ante esta situación, la CNMC advirtió de "situaciones atípicas", aunque no manipulación, lo que derivó en la suspensión de la subasta y, en última instancia, la sustitución del sistema de tarifa de último recurso por el precio voluntario al pequeño consumidor (pvpc).

Iberdrola presentó un recurso contra esa multa administrativa, y aún está por resolver. La Audiencia Nacional decidió, en marzo de 2016, suspender cautelarmente el pago de la sanción impuesta por la CNMC hasta que se resuelva el fondo de la cuestión.

Iberdrola niega cualquier 'manipulación'

Iberdrola ha negado "rotundamente" haber realizado "cualquier manipulación fraudulenta" de los precios de la electricidad en diciembre de 2013 y ha recalcado que, en el periodo analizado, actuó siempre "como un gestor prudente y razonable".

Según fuentes de la compañía, la empresa ha prestado "toda su colaboración" al juzgado de instrucción número 2 de la Audiencia Nacional y a la UCO en el marco de la operación.

Reacciones

La decisión de la Audiencia Nacional de investigar a la eléctrica ha generado una cascada de reacciones.

EH Bildu ha solicitado al Ayuntamiento de Bilbao que retire a Iberdrola el nombramiento de Bilbaíno Ilustre. En una nota, la concejal bilbaína de EH Bildu, Alba Fatuarte, ha puesto de manifiesto que el título de Bilbaíno Ilustre "se otorga a las personas o entidades que han trabajado a favor de la imagen, el buen nombre o los intereses de los bilbaínos". "Creemos -ha añadido- que manipular el precio de la luz en los períodos más crudos de los últimos inviernos no tiene nada de ejemplar ni que favorezca los intereses de los bilbaínos".

 

 

La asociación de consumidores FACUA, por su parte, ha expresado su "satisfacción" por la decisión de la Audiencia Nacional, y ha recordado que hace año y medio denunció a Iberdrola por los mismos hechos, iniciativa que no prosperó al archivar el caso la Fiscalía de la Audiencia Provincial de Bizkaia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Iberdrola Fraudes hoy Denuncias Economía Noticias Noticias de electricidad