Economía -

Turismo

Ernai realiza pintadas en la sede de la Agencia Vasca de Turismo

El Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado "estos nuevos ataques al sector turístico".

Pintada en la sede de Basquetour. Foto: Basquetour
Pintada en la sede de Basquetour. Foto: Basquetour
Realizan pintadas en la sede de Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo

0:28

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ernaik pintadak egin ditu Turismoaren Euskal Agentziaren egoitzan

La organización juvenil abertzale Ernai ha realizado pintadas y ha lanzado pintura roja en la puerta de la sede de la Agencia Vasca de Turismo-Basquetour, situada en la plaza Bizkaia de Bilbao. En las pintadas se alude a las manifestaciones convocadas para el 17 de agosto en Gernika y San Sebastián contra el modelo turístico.

El Gobierno Vasco ha apelado a la responsabilidad y ha condenado en un comunicado "estos nuevos ataques al sector turístico".

A través de la citada nota, el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo del Gobierno Vasco ha mostrado "todo su apoyo" tanto a las empresas como a los trabajadores de un sector que "genera 4.100 millones de euros anuales, crea casi 100.000 empleos y supone un 6 % del PIB en Euskadi".

El director de Basquetour, Harkaitz Millán, ha acudido este miércoles al acto de apoyo al sector turístico convocado en San Sebastián, para reivindicar que "el modelo turístico vasco goza de un amplio consenso al fundamentarse en la sostenibilidad, el equilibrio por el territorio y la desestacionalización".

"Los ataques al sector turístico basados en una falsa reivindicación del turismo sostenible hacen un enorme daño a la imagen de Euskadi", y "quienes los perpetran no representan a la sociedad vasca, aunque así quieran hacerlo ver", ha afirmado Millán en el comunicado.

"No podemos permitir que continúen los sabotajes de este tipo que nos recuerdan a tiempos pasados y que lejos de contribuir al debate, con el que estamos de acuerdo, lo único que consiguen es enturbiarlo y perjudicar la imagen de Euskadi como destino turístico de calidad, además de jugar con los empleos de 100.000 trabajadores vascos", ha agregado.

Millán ha exigido a los grupos políticos "que sustentan estas acciones, que las excusan o que las aprovechan para promover sus postulados ideológicos, que hagan un ejercicio de responsabilidad, que las condenen de manera explícita y que, asimismo, pidan a aquellos alineados con sus posturas ideológicas que cesen en los ataques".

Vídeo de Ernai

Ernai ha difundido un vídeo en Twitter en el que se ven a cuatro encapuchados haciendo las pintadas.

En la grabación aparecen lugares emblemáticos de la Comunidad Autónoma Vasca, con frases en las que se lee: “En nombre del turismo, chiringuito, enchufismo, clientelismo, precariedad, explotación, esclavitud".

Tras calificar a Basquetour como "la agencia vasca de la precariedad", aparecen las siglas de PPNV (uniendo las del PP y el PNV), y añade: "Herria hiltzen (Matando al pueblo)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Turismo País Vasco Gobierno Vasco Sucesos País Vasco Actualidad Económica 2024 Últimas noticias sucesos