Publicidad

Huelga feminista del 8 de marzo de 2018: Los sindicatos vascos convocan paros

Economía

8 de marzo

La mayoría sindical vasca se suma a la huelga feminista del 8 marzo

Agencias | Redacción

06/02/2018

ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han convocado paros de cuatro horas y subrayan que la precariedad, la brecha sarial o la violencia machista son suficientes razones para ir a la huelga.

  • Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB

    Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB

    Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB
  • Whatsapp
  • Enviar

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han registrado en la Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de paro de 4 horas para el 8 de marzo que la semana pasada planteó el Movimiento Feminista de Euskal Herria.

El registro ha sido realizado por Leire Txakartegi, de la dirección de ELA, y Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, además de delegadas del resto de sindicatos.

En concreto, se llevarán a cabo dos paros de cuatro horas (11:00-15:00 y 18:00-22:00).

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a las mujeres a una jornada huelga y movilizaciones que se desarrollará bajo el lema 'Emakumeok planto' (Las mujeres nos plantamos).

Tal y como han afirmado en la presentación de la convocatoria, esta es "una huelga feminista que trascenderá todos los límites", haciendo referencia a una huelga histórica que irá más allá de la producción, ya que también se plantea parar en los cuidados y el consumo.

Según Txakartegi, las cuatro horas de paro en los centros de trabajo buscan animar a las mujeres a sumarse a las manifestaciones de esa jornada, que esperan sean masivas.

La dirigente de ELA ha justificado que hay "muchas razones para hacer huelga. En el empleo, por la precariedad y la brecha salarial", a lo que hay que sumar "la violencia machista y los cuidados en el ámbito privado, sin ningún tipo de reconocimiento".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto