Economía -

8 de marzo

La mayoría sindical vasca se suma a la huelga feminista del 8 marzo

ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han convocado paros de cuatro horas y subrayan que la precariedad, la brecha sarial o la violencia machista son suficientes razones para ir a la huelga.

Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB
Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB
Las representantes de los sindicatos vascos antes de registrar los paros. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sindikatuen gehiengoak martxoaren 8ko greba feministarekin bat egin du

Los sindicatos ELA, LAB, Steilas, ESK, Hiru y EHNE Bizkaia han registrado en la Delegación de Trabajo en Bilbao la convocatoria de paro de 4 horas para el 8 de marzo que la semana pasada planteó el Movimiento Feminista de Euskal Herria.

El registro ha sido realizado por Leire Txakartegi, de la dirección de ELA, y Garbiñe Aranburu, secretaria general de LAB, además de delegadas del resto de sindicatos.

En concreto, se llevarán a cabo dos paros de cuatro horas (11:00-15:00 y 18:00-22:00).

El Movimiento Feminista de Euskal Herria ha llamado a las mujeres a una jornada huelga y movilizaciones que se desarrollará bajo el lema 'Emakumeok planto' (Las mujeres nos plantamos).

Tal y como han afirmado en la presentación de la convocatoria, esta es "una huelga feminista que trascenderá todos los límites", haciendo referencia a una huelga histórica que irá más allá de la producción, ya que también se plantea parar en los cuidados y el consumo.

Según Txakartegi, las cuatro horas de paro en los centros de trabajo buscan animar a las mujeres a sumarse a las manifestaciones de esa jornada, que esperan sean masivas.

La dirigente de ELA ha justificado que hay "muchas razones para hacer huelga. En el empleo, por la precariedad y la brecha salarial", a lo que hay que sumar "la violencia machista y los cuidados en el ámbito privado, sin ningún tipo de reconocimiento".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Violencia machista en España hoy Sindicato ELA LAB Huelga Hoy Trabajo en Euskadi Sucesos País Vasco Economía Últimas noticias sucesos Sindicatos en España Feminismo Sindicato ESK hoy Día Internacional de la Mujer Última hora de Steilas