Economía -
Rescate de bancos irlandeses
Técnicos de la CE y del FMI viajan hoy a Dublín
Bruselas ve "muy urgente" rescatar a Irlanda. Dublín, sin embargo, insiste en que no necesita la ayuda de sus socios internacionales y ha negado que sus bancos atraviesen "dificultades graves".
Redacción
Los técnicos de la Comisión Europea (CE), del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Central Europeo (BCE), que trabajan en el plan de rescate a los bancos irlandeses, viajan este jueves a Dublin para presentar el plan.
En ese sentido, el comisario de Asuntos Económicos de la Unión Europea, Olli Rehn, ha afirmado este miércoles que ve "muy urgente" que se llegue a una decisión sobre el rescate de Irlanda porque la situación es "muy grave" y resulta "esencial" restaurar la confianza en el sector bancario irlandés, "por el bien de la estabilidad de la eurozona".
La negativa de Irlanda a aceptar ayuda retrasó este martes el plan de rescate que preparaban la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para frenar el contagio de los problemas de deuda a otros países periféricos como Portugal y España.
Así, la misión conjunta que el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea enviarán este jueves a Dublín para intensificar la preparación del eventual rescate, en ese plan fiscal.
En este sentido, Dublín se ha comprometido únicamente a una negociación "corta y concreta" con Bruselas, el FMI y el BCE para "determinar la mejor forma de aportar todo el apoyo necesario para hacer frente a los riesgos del mercado, en particular en el sector bancario".
Según el comisario, el objetivo de las conversaciones será determinar "cuál es el estado real del sector bancario en Irlanda y qué tipo de necesidad de reorganización hay en el sector bancario irlandés y qué tipo de consecuencias tendrá".
Por otro lado, el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durão Barroso,ha negado hoy que los socios o las instituciones europeas esténpresionando al Gobierno irlandés para que acepte la ayuda financierainternacional.
Irlanda sigue negando la mayor
Mientras tanto, Irlanda sigue negando que necesite ser rescatada. El ministro irlandés de Finanzas, Brian Lenihan, ha asegurado que el sistema bancario irlandés no atraviesa "dificultades graves" y ha atribuido la crisis económica a la falta de "normalización" en los mercados internacionales.
En declaraciones a la Radiotelevisión irlandesa (RTE), Lenihan ha recordado que el Estado tiene cubiertas sus necesidades económicas hasta mediados del próximo año y que "parte de la banca" ha sido ya nacionalizada.
Lenihan ha insistido en la validez del plan cuatrienal de ajustes, que será presentado la próxima semana, y que se espera que genere un ahorro de 15.000 millones de euros y reduzca el déficit hasta el 3% del Producto Interior Bruto (PBI) en 2014.
Salgado sobre Irlanda