Publicidad

Huelga en la enseñanza pública vasca el 14 y 15 de marzo de 2018

Economía

Comunidad Autónoma Vasca

Huelga en la enseñanza pública vasca, hoy y mañana

EITB.EUS

14/03/2018

La convocatoria no es unitaria como en anteriores ocasiones, ya que LAB ha desconvocado las huelgas en los colectivos de Educación Especial, Cocina y Limpieza, y Haurreskolak.

1:24
  • Whatsapp
  • Enviar

Este miércoles y jueves, 14 y 15 de marzo, hay convocada huelga en la enseñanza pública no universitaria por parte de ELA, LAB y Steilas (representan al 80 % de la plantilla). La convocatoria llega en un momento de división sindical, ya que LAB desconvocó el pasado 2 de marzo la huelga en los colectivos de Educación Especial, Cocina y Limpieza y Consorcio de Haurreskolas al pactar con el Gobierno Vasco mejoras laborales para los tres sectores.

Así, los tres sindicatos sí llaman a la huelga a los 26.000 docentes de la enseñanza pública, pero solo ELA y Steilas lo hacen también para Educación Especial, Cocinas y Limpieza y Consorcio de Haurreskolas. El descuelgue ha generado malestar en los otros dos sindicatos abertzales que han acusado a LAB de romper la unidad sindical y de "dar un cheque en blanco al Departamento de Educación".

El lunes el Departamento que dirige Cristina Uriarte y sindicatos intentaron cerrar el acuerdo de Educación Especial. Sin embargo, la propuesta del Ejecutivo quedó en el aire después de que ELA y Steilas rechazaran firmarla. LAB, pese a estar de acuerdo con su contenido, tampoco firmó finalmente el pacto al considerar que necesita una mayoría más amplia (la propuesta tenía también el apoyo de CC.OO, junto con el que LAB tiene el 51 % de representación). Este nuevo desencuentro dio lugar a otro cruce de acusaciones entre los sindicatos abertzales.

Con motivo de estas huelgas, los sindicatos convocantes han organizado este miércoles una única manifestación que se celebrará en Vitoria-Gasteiz, desde las inmediaciones del Parlamento Vasco hasta la sede del Gobierno Vasco en Lakua.

Más convocatorias de huelga en el tercer trimestre

Estas dos jornadas de huelga vienen precedidas de un otoño "caliente", con paros en noviembre y diciembre de 2017, y pueden ser la antesala de una primavera igual de conflictiva, ya que hay convocadas otra jornada de paro (12 de junio) y tres semanas de huelga por sectores: la semana del 23 de abril para el profesorado, la del 7 de mayo para Educación Especial y la del 4 de junio para Cocina y Limpieza (estas dos últimas llamadas por ELA y Steilas). Asimismo, hay previstas concentraciones todos los viernes frente a los centros escolares.

Los sindicatos abertzales reclaman al Gobierno Vasco acabar con las "políticas de recortes y la política educativa" de los últimos así como "dotar a la enseñanza pública de las inversiones y medios que le son imprescindibles".

La consejera de Educación, Cristina Uriarte, ha celebrado los acuerdos alcanzados recientemente con LAB, CC.OO. y UGT, y subrayado que "el diálogo y la negociación son el camino para llegar a acuerdos".

 

 

 

 

 

 

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Euskaraldia

    Euskaraldia

    Sigue la última hora de la iniciativa social para el uso del euskera en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto