Economía -

Salud laboral

Confirman un brote de fiebre Q en la planta de TMB de Bilbao

En concreto se han confirmado tres casos y un posible cuarto caso. La investigación sigue adelante y se siguen realizando pruebas a gran parte de la plantilla y de las contratas.

La planta de TMB de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
La planta de TMB de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB
La planta de TMB de Bilbao. Imagen de archivo: EiTB

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Q sukarraren beste agerraldi bat baieztatu dute Bilboko TMB lantegian

En la reunión convocada por OSALAN, a la que han asistido el departamento de epidemiologia de Salud Pública de Bizkaia, Garbiker, dirección de la UTE TMB Arraiz, IMQ Prevención y el comité de empresa, Osalan ha confirmado a todos los asistentes la existencia de un nuevo brote de fiebre Q, según ha explicado el sindicato ELA en una nota.

En concreto, se han confirmado tres casos y un posible cuarto caso. Según ELA, esta confirmación "choca" con el anuncio hace dos semanas de la diputada de Medioambiente de la Diputación Foral de Bizkaia, donde anunciaba que las mediciones medioambientales realizadas por IMQ Prevención descartaban la presencia de la bacteria causante de la fiebre Q.

El comité de empresa ya mostró su desacuerdo en cómo se habían realizado estas mediciones, "pudiendo alterar el resultado de manera premeditada". Según Osalan, "las mediciones no son determinantes para la confirmación del brote de fiebre Q".

ELA exige a Diputación, Garbiker y Valoriza que no pongan “la propaganda política por encima de la salud de los trabajadores/as” de la UTE TMB Arraiz y ponga los “medios e interés necesarios para aceptar su responsabilidad en este asunto”.

Reunión el 17 de mayo

Según Osalan y Osakidetza, la investigación sigue adelante y se siguen realizando pruebas a gran parte de la plantilla y de las contratas. Las partes asistentes han acordado hacer un seguimiento de manera continua y se ha convocado una nueva reunión para el día 17 de mayo, donde se esperan tener más datos para analizar y poder poner las medidas preventivas necesarias para evitar futuros nuevos brotes.

El comité de empresa ha solicitado a Osalan que de una charla informativa en la empresa junto con Osakidetza a la plantilla y por parte de los asistentes se ha dado el visto bueno, faltando por determinarse la fecha de la charla informativa.

ELA además solicitará a la mutua Asepeyo que reconozca los casos actuales como enfermedad profesional.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Bilbao hoy Sindicato ELA Trabajo en Euskadi Economía Mundial Última hora hoy Salud Sindicatos